No se va más: la OMS advierte que el coronavirus podría durar para siempre
Un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud se refirió a la posibilidad de que el SARS-CoV-2 no desaparezca y "regrese" de forma habitual o en fechas específicas. Mike Ryan, director de Emergencias del organismo señaló en una conferencia de presencia que "debemos prepararnos para convivir con él. Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19".
Un hombre que se reinfectó con covid-19 asegura que la pasó mucho peor la segunda vez
En ese mismo sentido, Hans Heesterbeek, catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrech, sostiene: "Según la experiencia con otras infecciones -explica-, hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles. Un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como "endémicas" en la población humana".
Revelaron qué factor de sangre es más débil contra el Covid-19
Estos pensamientos se basan en que al menos en Europa, el coronavirus encontraría una pausa en su propagación, pero a raíz de su segunda ola, especialistas comienzan a dibujar lo que sería el mapa de la enfermedad de aquí en más.
"También es posible que la propagación de una infección eventualmente se estabilice a un nivel constante de modo que esté presente en las comunidades en todo momento, posiblemente a una tasa relativamente baja, a veces predecible", agregó Heesterbeek.
Para finalizar, especiales señalan que la Covid-19 podría evolucionar a un carácter endémico: "La erradicación es notoriamente difícil, incluso para las enfermedades para las que tenemos vacunas casi perfectas e inmunidad permanente. Por tanto, la enfermedad endémica es el resultado más probable".