Obesidad: uno de los factores de riesgo frente al Covid-19
Dentro del denominado grupo de riesgo, de los que sufrirían mayores complicaciones si se contagian de Covid-19 se encuentran las personas mayores de 65 años, aquellas que tengan afecciones (no importa la edad) como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes).
En el grupo de los pacientes de riesgo se encuentra también aquellos que padecen obesidad, que en la mayoría de los casos terminan siendo internados.
Varios estudios indicaron que la obesidad, en sí misma, aumenta el riesgo de hospitalización e ingresos en cuidados intensivos entre los pacientes con coronavirus.
Obligan a los antibarbijos a cavar tumbas de fallecidos de Covid-19
También se asocia con un mayor riesgo de muerte, especialmente en hombres y personas menores de 60 años, según una investigación publicada recientemente en Annals of Internal Medicine.
La investigación la hicieron entre médicos e investigadores a través de lo que fueron observando con más de 380.000 estadounidenses que fueron hospitalizados con coronavirus. Una característica particular fue que la mayoría de estos pacientes tenen obesidad.
"Las personas con obesidad tienen más dificultad para respirar, y eso se debe al exceso de peso", sostuvo Davis Kass, cardiólogo y profesor de cardiología y medicina en Johns Hopkins Medicine.
Los expertos continúan estudiando los peligros que trae tener obesidad y contagiarse de Covid-19 y por qué ese sobrepeso hace que la infección sea tan peligrosa.
Cómo explicó el doctor Kass las personas que tienen obesidad tienen más dificultad para respirar y eso es por su exceso de peso, sobre todo en la zona del abdomen. Esto hace que se restrinja el diafragma y por ende los pulmones no se pueden expandir y llenar de aire.