Nicolás Maduro mandó una orden de captura para Javier Milei, su hermana, y Patricia Bullrich
El régimen de Nicolás Maduro ordenó la captura del presidente argentino, Javier Milei, de su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
¿El fin del mundo? la escalofriante alerta de la NASA sobre un asteroide que se dirige a la tierra
El fiscal chavista Tarek William Saab fue el encargado de anunciar esta medida. Según Saab, dos fiscales especializados están a cargo de la investigación y las diligencias necesarias para procesar las órdenes de aprehensión.
Este anuncio llega en medio de tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, tras el pedido de los fiscales argentinos Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe de investigar y capturar a Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello.
Ambos son acusados de violaciones a los derechos humanos, incluyendo torturas, secuestros y ejecuciones en Venezuela. La denuncia se ampara en el principio de justicia universal, y fue impulsada por las víctimas representadas por el abogado Tomás Farini Duggan.
El pedido de la justicia argentina incluye también a una treintena de militares y agentes de inteligencia venezolanos, acusados de llevar a cabo un "plan sistemático" de represión. En una audiencia reciente, seis venezolanos relataron los abusos sufridos bajo el régimen de Maduro, siendo el testimonio de un fiscal venezolano clave para argumentar que estos crímenes deben ser juzgados fuera de Venezuela.
Qué se sabe sobre las explosiones de dispositivos de comunicación en Líbano
Farini Duggan, abogado del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) y de la Fundación Internacional para la Libertad, solicitó formalmente la captura internacional de Maduro por crímenes de lesa humanidad, señalando que los delitos perpetrados por su gobierno constituyen una grave violación de los derechos humanos.
Entre los crímenes denunciados destaca la desaparición de la activista Rocío San Miguel y los abusos cometidos durante las elecciones presidenciales de julio en Venezuela, que estuvieron marcadas por el fraude y la violencia.
El trasfondo de esta tensión se remonta a la incautación de un avión de carga Boeing 747 en 2023, embargado por Estados Unidos en colaboración con Argentina. El avión había sido transferido de la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por su apoyo a la Guardia Revolucionaria iraní, a la venezolana Emtrasur, una filial de la empresa estatal venezolana también sancionada.
El régimen de Maduro justifica su acción legal contra el presidente Milei y su equipo en el marco de esta incautación, que según las autoridades chavistas, violó las leyes de exportación de Estados Unidos y favoreció a la Guardia Revolucionaria de Irán. Las tensiones entre ambos países, ya elevadas, parecen haber alcanzado un nuevo nivel con esta orden de captura.