La Unión Europea no se quiere meter en el conflicto de España con Argentina y lo considera "bilateral"

Pese a que el presidente español manifestó la intención de llevar el problema con Javier Milei a las oficinas de la UE, lo cierto es que desde la comunidad política no quieren involucrarse.

La Unión Europea (UE) se pronunció sobre el tenso conflicto diplomático entre Argentina y España, considerándolo un asunto "bilateral" pero criticando fuertemente los ataques personales de Javier Milei hacia Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez

Video: preguntaron al portavoz de Pedro Sánchez por los dichos del gobierno a Milei y su reacción fue insólita

"Los ataques contra familiares de líderes políticos son inaceptables", afirmaron voceros europeos consultados por Clarín, y añadieron: "La UE rechaza y condena los insultos y ataques personales, así como cualquier ataque a los pilares de la democracia, el pluralismo y la solidaridad de la UE".

Desde Bruselas, Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, instó a ambos países a resolver su disputa. "Esperamos que España y Argentina encuentren una solución para solucionar su disputa bilateral", declaró, subrayando la postura crítica del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hacia los comentarios de Milei sobre Gómez. 

Borrell había reiterado en un tuit el domingo por la noche que "los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios".

"Totalitarismo en sangre": el ácido mensaje de Javier Milei en medio del conflicto con Pedro Sánchez

El apoyo de Borrell al gobierno de Pedro Sánchez fue claro, ya que su mensaje iba acompañado de un retuit al canciller José Manuel Albares, quien había anunciado la convocatoria de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, a Madrid, una medida que se mantiene dada la escalada de la crisis. 

Borrell, ex canciller y de origen socialista con ciudadanía argentino-española, destacó que "la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE".

España sacó a su Embajadora de Argentina. 

La crisis se intensificó cuando Milei, durante un acto de apoyo al líder de la ultraderecha española Santiago Abascal, llamó "corrupta" a Begoña Gómez. Este acto, en el contexto de las elecciones parlamentarias europeas del próximo 9 de junio, ha exacerbado la tensión política en España, con el PSOE y el PP compitiendo ferozmente. 

Las dos causas que tiene Begoña Gómez, la esposa del Presidente de España

En este contexto, la embajada de la Unión Europea en Argentina, liderada por el embajador Amador Sánchez Rico, prefirió no comentar, dejando la postura oficial a través del mensaje de Borrell. Eric Mamer, portavoz del ejecutivo de la comunidad europea, añadió desde Bruselas que la UE quiere centrarse "en las cuestiones de fondo" en su relación con Argentina, al margen de la crisis diplomática con España.

Esta nota habla de: