La razón por la que Hamás liberó a dos rehenes estadounidenses
El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció el viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias" tras la mediación de Catar. Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, informó en su cuenta de Telegram que las dos secuestradas son madre e hija. Destacó que este gesto se realizó para "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por el presidente Joe Biden y su administración fascista son falsas e infundadas".
Emitieron un alerta global por posibles manifestaciones de Hamas en lugares muy frecuentados
Aunque las autoridades israelíes aún no han confirmado oficialmente la liberación de las rehenes se identificó a las secuestradas como Judith y Natalie Raanan de Evanston, cerca de Chicago, EE. UU. Según una fuente de Hamás, se coordinó con el Comité Internacional de la Cruz Roja para entregar a las dos mujeres al organismo y se aseguraron de que ambas llegaran a suelo israelí. Abu Obeida enfatizó que esta liberación es un paso humanitario destinado para demostrar que su conflicto se limita a Israel.
Los familiares de los secuestrados por Hamás, bajo el paraguas del "Cuartel del Foro de las Familias de los Rehenes y Desaparecidos", dieron la bienvenida a la liberación de las dos mujeres. Además, recordaron que los secuestros son "un crimen de guerra" y pidieron la intervención de los líderes de países árabes para lograr la liberación de todos los secuestrados y desaparecidos.
El anuncio de la liberación se produce poco después de la visita del presidente Joe Biden a Israel, en la que expresó un fuerte apoyo a ese país y comparó a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico. También respaldó la tesis de Israel sobre la explosión en un hospital de Gaza, que atribuye a un cohete fallido de la Yihad Islámica.
Confirmaron la muerte de otro argentino en Israel y las cifras preocupan
El número exacto de rehenes con pasaporte estadounidense en manos de los islamistas en Gaza es incierto, con 13 estadounidenses desaparecidos y al menos 30 muertos después del ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre. El grupo palestino también tiene secuestrados a otros rehenes, lo que ha llevado a un intenso debate sobre su número real.
El pasado 11 de octubre, la cadena catarí Al Jazeera publicó un video de las Brigadas Al Qasam en el que aparentemente se veía a una de las rehenes con dos niños liberados. El video se grabó desde cierta distancia, mostrando a una mujer no identificada con los dos niños detrás de ella, junto con hombres que supuestamente eran guerrilleros de Hamás. Sin embargo, el Ejército israelí calificó la liberación como un "teatro".