La OMS pidió priorizar la vacunación de los trabajadores de dos sectores fundamentales
En una declaración conjunta, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordaron que el transporte por mar y por aire depende de la gente de mar y la tripulación aérea.
Además, su labor es fundamental para la recuperación socioeconómica, afirmaron este viernes cinco agencias de la ONU, recomendando a todos los países a incluir a este colectivo en las listas prioritarias de vacunación contra el COVID-19.
En ese sentido desde la OMS recordaron que el 80% del comercio mundial es posible gracias a la labor de dos millones de marinos que operan la flota de buques mercantes, mientras que el transporte aéreo representa el 35% del valor de las mercancías enviadas en todos los modos combinados y hasta 2019 empleaba a 887.000 profesionales con licencia: pilotos, controladores de tráfico aéreo y técnicos de mantenimiento.
Desde esta perspectiva se consideró a estos trabajadores como esenciales ya que sin ellos el comercio y la economía del mundo globalizado se paralizaría provocando consecuencias que agudizarían la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.
"Urgimos a los gobiernos a que prioricen a la gente de mar y a la tripulación aérea en sus programas nacionales de vacunación contra COVID-19 junto con otros trabajadores esenciales, de acuerdo con el consejo de la OMS para determinar el uso de esas inmunizaciones en el contexto de oferta limitada", remarcaron los organismos.
"La gente de mar y la tripulación aérea deben estar protegidos mediante la vacunación lo antes posible, para facilitar su movimiento seguro a través de las fronteras", concluye el comunicado.