La luz al final del túnel: las dos variables que determinarán el fin del coronavirus

Virólogos de Estados Unidos y Alemania se muestran esperanzadores. ¿Está a la vuelta de la esquina el regreso a la normalidad? ¿De qué depende?

Algunos países del mundo, como Nueva Zelanda, ya muestran algunos signos de normalidad, como por ejemplo la realización de conciertos de rock sin protocolo o bares repletos con personas sin mascarillas ni distanciamiento.

¿Pero de qué depende que esto se extienda a todo el mundo? ¿Cuándo podremos volver al estado de las cosas tal y como las conocíamos previo a la pandemia?

Explosión de casos: un nuevo récord de contagios de Covid-19 golpea al país

Desde que arrancó la pandemia, varios son los especialistas que discuten sobre el posible fin del flagelo del coronavirus en el mundo. Hasta ahora, las respuestas han sido vagas. Aunque en el último tiempo esto ha cambiado y las precisiones, o mejor dicho la luz al final del túnel ha comenzado a verse más claramente.

Expertos en salud alemanes empezaron a hablar de un "buen verano" y esto está despertando la esperanza entre muchas personas de que la pandemia termine. Las incidencias están por debajo de 100 en toda Alemania, y el número de personas vacunadas aumenta cada día. ¿Estamos cerca del fin de la pandemia?

También en EE.UU., los expertos pronostican el fin de la pandemia. El epidemiólogo Justin Lessler, de la Universidad John Hopkins declaró al Washington Post que parece que "la vacunación está ganando", aunque no se pueda hablar aún de un "día final" para la pandemia.

El virólogo Anthony Fauci, que también asesora a la Casa Blanca, se muestra igualmente confiado: "El COVID-19 como pandemia terminará". Si se consigue vacunar al 70 por ciento de las personas antes del otoño, agrega, "saldremos de la fase de epidemia y entraremos en la fase de control".

Pero aunque estas palabras son motivo de optimismo, no es tan sencillo. El fin de esta pandemia depende de dos factores fundamentales:

La necesaria inmunidad de rebaño

Inicialmente, los científicos suponían que entre el 60 y 70 por ciento de las personas deberían ser inmunes para lograr la llamada inmunidad colectiva. Si alrededor del 66 por ciento son inmunes por haber superado la enfermedad o por la vacunación, el valor R cae por debajo de 1, según la hipótesis de entonces. Una persona infectada iba a contagiar posiblemente a menos de una persona y, por lo tanto, la pandemia terminaría.

Mientras tanto, sin embargo, se supone que el valor R es algo un poco más alto y que el coronavirus es un poco más infeccioso de lo que se suponía inicialmente. Por lo tanto, la mayoría de los científicos cree que es necesario vacunar a alrededor del 80 por ciento de las personas para que el valor R sea inferior a 1 y la pandemia se detenga.

El problema por las mutaciones

Las nuevas variantes del coronavirus surgidas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India aumentan la incertidumbre, ya que los científicos suponen que se propagan rápidamente, en un 30 por ciento o más. 

¿Retrasar la segunda dosis aumenta la inmunización?

Se necesitaría vacunar a casi el 90 por ciento de las personas para lograr la inmunidad colectiva. Además, la eficacia de las vacunas también podría disminuir, especialmente con la variante de Sudáfrica.

Todavía no se ha aclarado de forma concluyente hasta qué punto la vacunación ayuda también a evitar la transmisión. Hasta ahora, los resultados de las farmacéuticas muestran que la infección a través de las personas vacunadas es entre un 67 y un 94 por ciento menor, dependiendo de la vacuna.

Si bien las tasas de vacunación en muchos países aumentan cada día, es cuestionable hasta qué punto se podrá lograr una tasa de vacunación de alrededor del 80 por ciento en los próximos meses. 


Esta nota habla de: