Insólito anuncio: Nicolás Maduro adelantó la navidad en Venezuela para octubre

El presidente venezolano decretó que adelantará la celebración religiosa en medio de un tenso clima político. Mirá el video.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendió al país al anunciar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre, una decisión que llega en un contexto de alta tensión política tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Toda la justicia de Brasil ratificó la suspensión de la red social X en el país: qué busca la medida

"Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", afirmó Maduro durante su programa televisivo "Con Maduro +".

El anuncio de Maduro se produjo poco después de que la fiscalía venezolana emitiera una orden de captura contra Edmundo González Urrutia, el principal rival del presidente en los recientes comicios. González Urrutia, acusado de varios delitos, incluyendo usurpación de funciones y conspiración, no se presentó a tres citaciones del Ministerio Público, lo que llevó a la emisión de la orden de detención.

Maduro, en su discurso, subrayó que "nadie en el país está por encima de las leyes y las instituciones", criticando la ausencia de González Urrutia en las citaciones judiciales. "En ningún país eso es posible, es inadmisible", añadió el mandatario, reforzando la postura del gobierno frente a lo que calificó como una falta de respeto hacia las instituciones venezolanas.

Brasil prohibió Twitter en todo el país tras la pelea de Lula Da Silva y Elon Musk

González Urrutia, por su parte, rechazó las acusaciones, argumentando que el Ministerio Público pretende someterlo a un proceso sin garantías de independencia. Acusó al fiscal general de actuar como "un acusador político" y de llevar a cabo citaciones sin respetar el debido proceso.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición opositora, condenó la orden de detención contra González Urrutia, calificándola como una "profundización de la persecución política". 

En un comunicado, la PUD denunció que el régimen de Maduro no publicó los resultados electorales en el tiempo previsto, pero sí fue capaz de emitir rápidamente una orden de aprehensión contra quien consideran el legítimo ganador de las elecciones.


Esta nota habla de: