Golpe de estado en Bolivia: el presidente enfrentó al jefe del ejército y llamó a defender la democracia

El Ejército ingresó hace minutos en el Palacio Quemado, luego de que el presidente Luis Arce denunciara movilizaciones anormales de las fuerzas armadas en La Paz.

El excomandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizaban de manera "irregular" en la plaza donde se ubica la sede del Gobierno en La Paz. 

Un grupo de militares encapuchados irrumpió y tomó la sede del Gobierno después de que un tanque derribara las puertas del edificio. En el interior, el presidente Luis Arce y Juan José Zuñiga mantuvieron un tenso cara a cara, en el que el mandatario ordenó al militar detenerse, pero este se negó.

¿Golpe de estado en Bolivia?: el presidente denunció un posible levantamiento militar

Antes de estos eventos, el presidente Arce había denunciado "movimientos irregulares" de militares frente a la sede del Gobierno en La Paz, mientras ciudadanos y medios locales reportaban la presencia de tanques y soldados fuertemente armados. "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", alertó Arce en su cuenta de X.

El expresidente Evo Morales (2006-2019) también se pronunció, afirmando que se gestaba un "golpe de Estado" en el país tras conocerse el despliegue "irregular" de tanques y militares. Convocó a una "movilización nacional para defender la Democracia" y acusó al comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, de liderar la operación militar.

Tras el respaldo de Milei a Ucrania, Rusia envió un duro comunicado

Más tarde, el presidente Arce juramentó a la nueva cúpula del Ejército, confirmando así la destitución de Zuñiga. Durante los nombramientos, y mientras se escuchaban estruendos en las afueras del palacio presidencial, Arce afirmó: "Esto es un golpe de Estado con militares que están manchando la Constitución. Saludamos a quienes hacen valer las Fuerzas Armadas en un gobierno democrático. Intentan hacer un golpe mientras el pueblo boliviano siempre ha sido democrático".

Esta nota habla de: