El virus del COVID-19 y su duración en objetos y superficies
La propagación del coronavirus crece a cada instante en gran parte del planeta. En algunos países con mayor intensidad que otros.
El COVID-19 se propaga por medio de gotitas en el aire, es por eso que cuando una persona que tenga el virus estornuda o tose esas partículas pueden caer en el rostro, nariz o boca de otras personas y ser inhaladas.
Ahora bien, también existe la posibilidad de contagiarse al estar en contacto con distintos objetos o superficies que tengan esas partículas y que uno toca. Si esas manos entran en contacto con la cara, nariz o los ojos podría producirse la infección, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
¿Cuánto puede durar el virus en una superficie?
Eso dependerá de la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.
El virus COVID-19 puede sobrevivir en superficies de acero inoxidable hasta 72 horas, en cartón hasta 24 horas y en cobre hasta 4 horas según un estudio que fue publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine.
Cabe recordar que la recomendación es desinfectar estas superficies con productos que al menos tengan un 70% de alcohol para superficies duras. Si se trata de telas lavar en agua cuya temperatura sea inferior a 30°C.
Los expertos recomiendan cambiarse la "muda "de ropa cuando la persona llega a su casa si es que estuvo en contacto con otras personas, por ejemplo, tras una jornada laboral.
¿Con el dinero se puede contagiar de coronavirus?
Según la Organización Mundial de la Salud esto no es así. Aunque en un medio británico había salido publicado un informe en donde se vinculaba a los billetes con el COVID-19.
Desde la OMS sostienen que quien manipule dinero se debería lavar las manos, por una buena práctica de higiene y en especial si después manipula o consume alimentos.