El inesperado pedido de Mbappé en el medio de los disturbios en Francia
La noche del viernes, en medio de la creciente violencia que afecta a Francia tras la muerte de un adolescente durante un control policial en Nanterre, una armería en Marsella fue asaltada y se llevaron varios rifles de caza, aunque fuentes policiales indican que no tenían munición.
El insólito y doloroso accidente que le costó pierna a una turista
El propietario de la tienda describió haber visto a unos "30 jóvenes con una intención clara" y denunció que sus existencias ya no están seguras, según informó el periódico francés 'Le Parisien'.
Al mismo tiempo, el jugador del PSG y estrella francesa, Kylian Mbappé, compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en nombre de los jugadores de la selección francesa, llamando a la calma.
"Desde este trágico evento, hemos sido testigos de la expresión de ira popular cuya sustancia entendemos, pero cuya forma no podemos respaldar. La violencia no resuelve nada, especialmente cuando inevitable e incansablemente se vuelve contra quienes la expresan, sus familias, seres queridos y vecinos", escribió.
"No podemos quedarnos callados y nuestra conciencia cívica nos anima a hacer un llamado al apaciguamiento, la conciencia y la responsabilidad", continuó.
"Hay otras formas pacíficas y constructivas de expresarse: es hora de que la violencia termine y dé paso al duelo, el diálogo y la reconstrucción", concluyó.
La Policía del departamento de Bouches-du-Rhône informó en su cuenta de Twitter que se han realizado 90 arrestos durante la noche, por lo que el alcalde ha solicitado refuerzos. "En Marsella, los saqueos y la violencia son inaceptables. Condeno firmemente estos actos de vandalismo y pido al Estado que envíe de inmediato fuerzas policiales adicionales", expresó.
Videos: un joven murió baleado por la policía en Francia y el caos se apoderó de las calles
A nivel nacional, ya se han realizado 270 arrestos, según informó el ministro del Interior, Gérard Darmanin, y se ha reportado que 38 de ellos ocurrieron en Lyon y 19 en Toulouse, según diferentes fuentes locales.
Además de las protestas, un grupo de hackers sudaneses conocido como Anonymus ha anunciado en su canal de Telegram que están llevando a cabo ataques contra los servicios de instituciones francesas. En la tarde del viernes, informaron que atacaron dos hospitales en Lyon y Marsella, lo que ha generado un colapso en esos centros.