El Gobierno dio a conocer la identidad del jefe de operaciones de Hezbollah en América Latina
El gobierno argentino reveló recientemente la identidad de Hussein Ahmad Karaki, presunto líder operativo de Hezbollah en América Latina, vinculado a atentados en Argentina y a planes terroristas frustrados en otros países de la región.
La determinante decisión que tomó el gobierno de Javier Milei con Hamás
Según un informe de inteligencia presentado a la Fiscalía de la AMIA y al juez Daniel Rafecas, Karaki, bajo identidades falsas, habría estado en Buenos Aires en 1992, cuando ocurrió el ataque contra la Embajada de Israel, y habría salido de Argentina el mismo día, utilizando un pasaporte colombiano a nombre de "Alberto León Nain". También, entre las pruebas entregadas, figuran fotografías de Karaki de 2004, que corresponderían a un documento venezolano con el nombre falso "David Assi".
El informe detalla que Karaki, quien reapareció en 2000 tras años sin actividad registrada, participó en la planificación de operaciones en países como Colombia, Venezuela, Chile, y Brasil, especialmente en la zona de la Triple Frontera, un conocido punto de actividad delictiva vinculada al terrorismo y al narcotráfico.
Irán lanzó más de 100 misiles hacia Israel y crece la tensión
En junio de 2021, autoridades colombianas frustraron un atentado en Bogotá dirigido a empresarios israelíes, presuntamente orquestado por el régimen iraní y vinculado a Karaki. Otros intentos de ataques frustrados incluyen un plan de coche bomba en Bolivia y una operación en Perú en marzo de 2024, donde se arrestó a un iraní con conexiones con Hezbollah, sospechoso de reclutar exdetenidos para un atentado.
La revelación sobre Karaki es considerada por las autoridades argentinas como un descubrimiento significativo, comparable en importancia a la reciente muerte de Hassan Nasrallah, uno de los fundadores de Hezbollah y líder en el momento de los atentados en Buenos Aires.