La cifra de casos en el Reino Unido es la más alta desde el mes de enero
El Reino Unido informó este miércoles que se registraron 32.548 nuevos casos de coronavirus, lo cual representa la cifra más alta desde el mes de enero. Según los especialistas el fuerte rebrote podría estar relacionado directamente con la variante Delta.
Al respecto, Sajid Javid, Secretario de Estado de Salud y Asistencia Social del gobierno británico, dijo esta semana que los contagios podrían llegar a 100.000 por día cuando se levanten las restricciones en Inglaterra, pero que las cifras de hospitalizaciones y decesos estaban mejorando gracias a la vacunación. Ayer se registraron solo 37 y este miércoles la cifra descendió a 33.
"Por un salario digno": médicos y enfermeras marcharán en Mendoza
En ese sentido las autoridades sanitarias señalan que las cifras de casos y muertes, por ahora, son notablemente inferiores a la que había antes de que se lanzara la campaña de vacunación, cuando llegaron a más de 70.000 casos y 1.500 decesos por día.
Pero frente al aumento de los contagios la preocupación del gobierno británico hoy se centra en el anuncio que hizo hace unos días el primer ministro, Boris Johnson, sobre el levantamiento gradual de las restricciones que rigen en Inglaterra desde diciembre a partir del 19 de julio. Entre las medidas se ha previsto dejar de lado el uso obligatorio del tapabocas y terminar con las burbujas escolares.
Johnson había dicho que esto será posible gracias a la alta tasa de vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido, que según su Gobierno ha mejorado mucho las cifras de internaciones y muertes incluso en medio del incremento de casos.
Sin embargo, Paul Nurse, director del Instituto Francis Crick, un centro de investigación biomédica en Londres, dijo a la cadena de televisión Sky News que no es sensato abrirse tanto y tan rápido cuando el nivel de infecciones está subiendo tan rápido.
El científico dijo que existe el riesgo de que surja "una variante resistente a la vacuna" si casi todas las restricciones de bloqueo se levantan a la vez, y las mascarillas se eliminan al mismo tiempo.
"Dejar que el virus se propague en estas circunstancias fomenta el surgimiento de una nueva variante en el propio Reino Unido. Podríamos crear una variante resistente a la vacuna", insistió.