Efecto pandemia: dos de cada tres destinos turísticos del mundo están parcial o totalmente cerrados
Uno de cada tres destinos de viaje en el mundo está ahora completamente cerrado a los viajeros internacionales, revelaron este lunes los más recientes datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
De acuerdo con la agencia, la aparición de nuevas variantes del coronavirus ha llevado a muchos gobiernos a revertir los esfuerzos para aliviar las restricciones a los viajes, siendo los cierres totales a los turistas más frecuentes en Asia y el Pacífico y Europa.
¿Tercera ola en Chile?: varias comunas vuelven a fase 2 por rebrote de Covid-19
A principios de febrero de 2021, el 32% de todos los destinos del mundo (69 en total) estaban completamente cerrados al turismo internacional. De estos, alrededor de la mitad (38 destinos) han estado cerrados durante al menos 40 semanas. Al mismo tiempo, el 34% de los destinos mundiales están ahora parcialmente cerrados a los turistas internacionales.
De los 69 destinos donde las fronteras están completamente cerradas a los turistas actualmente, 30 están en Asia y el Pacífico, 15 en Europa, 11 en África, 10 en América y tres en Medio Oriente.
Según el informe, el 72% de los destinos con fronteras cerradas se caracterizan por tener una dependencia baja o moderada del turismo con no más del 10% de dependencia del turismo en su PIB.
Al respecto el secretario general de la OMT, Zurab Polilikashvili, explicó que las restricciones de viaje se han utilizado ampliamente para restringir la propagación del virus. "Ahora, mientras trabajamos para reactivar el turismo, debemos reconocer que las restricciones son solo una parte de la solución. Su uso debe basarse en los datos y análisis más actualizados y debe revisarse constantemente para permitir el reinicio seguro y responsable de un sector del que dependen muchos millones de empresas y empleos", destaca en su informe el funcionario de la OMT.
Por el momento las autoridades esperan que la vacunación facilite aún más la apertura responsable de fronteras para el turismo internacional, mientras que, al mismo tiempo, las variantes SARS-CoV-2 seguirán siendo un factor de incertidumbre.
Según la agencia, los destinos pueden aplicar un enfoque diferenciado de tales intervenciones y basar sus decisiones en evaluaciones de riesgos y evidencia. Así, las restricciones de viaje se pueden ajustar con el objetivo de facilitar los viajes internacionales y el cierre completo de las fronteras podría ser reemplazado por medidas menos severas.
Fuente: Noticias ONU