Descubren cómo los murciélagos aplican el distanciamiento social cuando están enfermos
Un equipo de investigadores integrado por científicos del museo de Historia Natural de Berlín y colegas estadounidenses observaron el comportamiento social de los murciélagos en el laboratorio y decidieron realizar un experimento de campo para confirmarlo. De este modo demostraron que los murciélagos vampiros con síntomas de la enfermedad pasan significativamente menos tiempo cerca de sus congéneres de lo habitual.
Realizamos un experimento de campo para investigar cómo el comportamiento de la enfermedad afecta la conexión individual a lo largo del tiempo utilizando una red social dinámica creada a partir de datos de proximidad de alta resolución.
Preocupación por dos intendentes de Mendoza, contagiados de coronavirus
El proceso consistió en capturar hembras adultas de murciélagos vampiro (Desmodus rotundus) de un gallinero, y de forma aleatoria se inyectarles una sustancia que los enfermaba (lipopolisacárido), mientras que el grupo de control recibió solo inyecciones de solución salina. Durante 3 días se utilizaron los sensores de proximidad para rastrear continuamente las relaciones sociales entre 16 murciélagos "enfermos" y 15 murciélagos de control en condiciones naturales.
Lo que descubrieron fue que en comparación con los murciélagos sanos, los murciélagos "enfermos" pasaron menos tiempo cerca de otros y estaban menos conectados socialmente.
Al respecto los investigadores señalan que cuando los animales se sienten enfermos se relacionan menos con otros individuos. "Hicimos un seguimiento de este efecto de distanciamiento social involuntario hora a hora en una colonia salvaje de murciélagos vampiros. Utilizando sensores de proximidad transmitidos por murciélagos, comparamos los cambios en la conexión a la red social de los murciélagos enfermos inmunodeprimidos versus los murciélagos de "control" a lo largo del tiempo.
Simon Ripperger, uno de los líderes de la investigación explicó que "mantener la distancia es una reacción natural", como lo demuestra el hecho de que los murciélagos enfermos estaban letárgicos y dormían más. "Por lo general, los murciélagos son animales muy sociales, se acicalan y comparten la comida. Pero cuando se ponen enfermos, estas interacciones se pueden observar con mucha menos frecuencia".
"Y precisamente debido a que los animales enfermos tienen menos contacto con específicos sanos, un patógeno puede propagarse más lentamente. Algo que los humanos también estamos aprendiendo a la fuerza durante la pandemia de Covid-19.
Fuente: Artículo original
Ripperger SP, Carter GG, Page RA, Duda N, Koelpin A, Weigel R, Hartmann M, Nowak T, Thielecke J, Schadhauser M, et al. 2020. Thinking small: next-generation sensor networks close the size gap in vertebrate biologging. PLoS Biol. 18:e3000655.