Cuáles son los síntomas de la misteriosa neumonía que ataca a niños en China y alerta a la OMS
El sistema de vigilancia de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas ProMed alertó sobre un brote de neumonía en escuelas de China que ha llevado a la hospitalización de numerosos niños, generando preocupación sobre la posible suspensión de clases debido a la rápida propagación de la enfermedad.
Israel y Hamás acuerdan una tregua temporal para intercambio de prisioneros
Según ProMed, el Hospital Infantil de Pekín se ha visto abrumado por padres en busca de tratamiento para sus hijos que presentan síntomas inusuales, como inflamación pulmonar y fiebre alta. Los niños afectados no muestran síntomas comunes de la gripe, como tos, lo que agrava la incertidumbre sobre la naturaleza de esta enfermedad respiratoria.
"Existe un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China", advirtió ProMed. La organización señaló que la propagación del brote es notable, ya que las áreas afectadas, como Beijing y Liaoning, están separadas por casi 800 km. Además, resaltó la peculiaridad de que solo los niños se hayan visto afectados, sugiriendo una posible exposición en entornos escolares.
Un niño fue brutalmente asesinado por una manada de monos
Se sospecha que el brote podría estar vinculado a la bacteria Mycoplasma pneumoniae, también conocida como "neumonía atípica" o "neumonía ambulante". Este organismo ha experimentado un aumento en China después de su primer invierno sin las estrictas medidas de aislamiento por el Covid-19. Otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, también han experimentado incrementos de enfermedades similares, incluido el virus sincitial respiratorio (VSR).
La OMS le pidió a China tomar medidas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el aumento de enfermedades respiratorias en China y solicitó información detallada sobre el brote. La OMS recomendó tomar medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, incluida la vacunación, mantener distancia con los enfermos, quedarse en casa en caso de síntomas, realizar pruebas y usar mascarillas según sea necesario, además de ventilar adecuadamente los espacios y practicar una buena higiene de manos.