Coronavirus en el aire: qué precauciones hay que tener en lugares cerrados

Un grupo de científicos creó un simulador que calcula las posibilidades de infección en ambientes cerrados como escuelas, bares o casas.

A casi un año de haberse expandido la pandemia de coronavirus en todo el mundo, los investigadores han avanzado con varias certezas en relación a como se producen los contagios.

A esta altura, la ciencia ya demostró que el Covid-19 se contagia por el aire, sobre todo en lugares cerrados, sin ventilación.

Coronavirus: informaron avances muy importantes de la vacuna de Oxford en adultos mayores

De ahí que las nuevas normativas de los gobiernos apunten a ventilar las casas, bares y restaurantes y a pedirle a la población mundial que en caso de reunirse lo hagan preferentemente en lugares abiertos o bien ventilados.

En ese sentido las autoridades sanitarias internacionales reconocen que hay tres formas de contagiarse de coronavirus: a través de las gotas que expulsan los contagiados al hablar, toser o estornudar, las superficies contaminadas (el menos probable según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.) y las partículas infecciosas que exhala un enfermo y que quedan suspendidas en el aire en ambientes cerrados (llamada infección por aerosoles).

Especialista de prestigio internacioinal dijo cuándo estará lista la vacuna

Desde el inicio de la pandemia se destacó que las chances de enfermarse son mayores en un espacio cerrado sin ventilación. Sin embargo, un curioso invento, más precisamente un simulador demostró que se pueden reducir los riesgos si se utilizan todas las medidas de prevención.

La herramienta desarrollada por el experto en química y dinámica de partículas en el aire de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez.

Según este método, se puede estimar qué probabilidades hay de un contagio en una reunión familiar, un bar o una escuela.

  1. -Si en una casa se juntan seis personas y una de ellas está contagiada: si pasan cuatro horas sin tapabocas y hablando en voz alta, se contagiarían las otras cinco personas independientemente de la distancia. Si se usara la mascarilla, serían cuatro los enfermos, puesto que los tapabocas no evitan los contagios cuando la duración del encuentro es prolongada. El riesgo de contraer la enfermedad se reduce a menos de una cuando el grupo usa tapabocas, el encuentro dura poco y además el ambiente se ventila.
  2. -Si hay 15 personas y tres empleados en un bar o restaurante sin ventilación: sin tomar ninguna precaución, en cuatro horas se contagiaron 14 clientes. Con el uso del tapabocas, se reduce hasta los 8 contagios. Si se cuenta con ventilación mecánica y se acorta el tiempo que se pasa en el local, las chances caen hasta apenas un cliente.
  3. -Si hay una aula con 24 alumnos sin ventilación y el infectado es el profesor: en 2 horas sin medidas de prevención, la mitad de los estudiantes se contagiarían. Si todos usaran tapabocas, solo 5 se enfermarían. Si se le suma ventilación y la lección dura una hora para luego renovar el aire, el riesgo es mínimo. 


Esta nota habla de: