Confirman que la vacuna de Oxford es segura y eficaz contra COVID-19

La información surge de los resultados de cuatro ensayos controlados aleatorios realizados en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido.

Este martes se conocieron los resultados de cuatro ensayos controlados aleatorios realizados en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido los cuales concluyen que la vacuna de Oxford es segura y eficaz contra el virus COVID-19. 

La información fue dada a conocer por la publicación científica The Lancet en un documento de 13 páginas donde se exhiben los resultados completos de los estudios realizados con la vacuna, que cabe recordar, se fabricará en nuestro país junto a México. 

Según la información que se dio a conocer,  la vacuna de Oxford "protege contra la enfermedad sintomática (del coronavirus) en el 70% de los casos, y presenta una eficacia del 62% para los que reciben dos dosis completas y del 90% para los que reciben la mitad de una y luego la dosis completa".

Además destacan que "los primeros resultados de eficacia clínica de la vacuna se basan en un análisis conjunto preespecificado de ensayos de fase 3 en el Reino Unido y Brasil (11,636 personas), junto con datos de seguridad de 23,745 participantes en 4 ensayos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.      

¿Aún no lo conocés? Habilitan el acceso a uno de los sitios más bellos de Mendoza

En ese sentido se aclara que "solo tres de 23.745 participantes durante 3.4 meses experimentaron eventos adversos graves: 1 en el grupo de vacuna, 1 en el grupo de control y 1 permanece enmascarado para la asignación del grupo. Todos los participantes se han recuperado o se están recuperando y permanecen en el ensayo"

Los resultados secundarios sugieren que la vacuna también puede proteger contra la infección asintomática: la eficacia de la vacuna es del 4% para los que reciben dos dosis completas y del 59% para los que reciben la mitad y luego la dosis completa. Sin embargo, los hallazgos deben confirmarse. 

Por último, señalan que "A medida que se disponga de más datos, los autores investigarán las diferencias en subgrupos como adultos mayores, diversas etnias, dosis, momento de las vacunas de refuerzo y determinarán qué respuestas inmunitarias equivalen a protección contra infecciones o enfermedades".


Esta nota habla de: