Con ayuda inesperada, así fue la huida de los diplomáticos argentinos que Maduro echó de Venezuela

Los argentinos que permanecían en la Embajada de Caracas fueron trasladados a Portugal con ayuda de Brasil y México.

Después de varios días de tensión, los cinco diplomáticos argentinos destacados en la Embajada de Caracas abandonaron Venezuela y se dirigieron a Portugal. Esta salida se dio en el marco de un operativo que contó con la colaboración de Brasil, Italia y México.

Salió a la luz quiénes fueron los culpables del atentado a las Torres Gemelas

La partida de los diplomáticos se produjo tras la exigencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien solicitó al gobierno argentino, liderado por Javier Milei, que retirara a sus representantes diplomáticos luego de que Argentina no reconociera los resultados de las recientes elecciones en Venezuela. En total, 14 personas, incluyendo a los diplomáticos y sus familias, abordaron el vuelo desde Caracas hacia Portugal este jueves por la tarde.

En respuesta a la retirada de los diplomáticos, Brasil asumió la responsabilidad de la Embajada argentina en Venezuela. El encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, izó la bandera brasileña en la sede diplomática argentina, asegurando protección a seis dirigentes opositores venezolanos que se encontraban asilados por Argentina.

Cancillería emitió un comunicado antes del vuelo explicando la situación: "En el día de la fecha, los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado".

El hacker más peligroso del mundo atacó a Nicolás Maduro

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino también destacó que Brasil se haría cargo de la custodia de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada, la Residencia Oficial, y la protección de los bienes, archivos e intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano.

Argentina expresó su agradecimiento a Brasil por aceptar esta responsabilidad en un momento de emergencia, resaltando los vínculos históricos de amistad entre ambas naciones. 

Además, se señaló que la custodia de las sedes diplomáticas incluye a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes permanecen bajo protección en la Residencia argentina en Caracas desde marzo, y no pudieron salir del país junto al personal de la Embajada debido al incumplimiento por parte del gobierno venezolano de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.

El presidente argentino, Javier Milei, también agradeció públicamente a Brasil por asumir la custodia de la sede diplomática y colaborar en la salida segura de los diplomáticos argentinos de Venezuela.

Esta nota habla de: