Cinco preguntas y respuestas sobre la "inmunidad de rebaño" y el Covid-19

La idea de superar la pandemia de coronavirus a través de la inmunidad colectiva ha sido aplicada por algunos gobiernos aunque es ampliamente cuestionada por epidemiólogos. Te contamos qué dicen los especialistas al respecto.

Muchos epidemiólogos rechazan rechazado  la inmunidad de rebaño como una opción para superar la pandemia y aseguran que este enfoque conduciría a una pérdida catastrófica de vidas humanas sin que esto asegure un rápido regreso a la normalidad de toda la sociedad. 

¿Qué es la inmunidad colectiva?

La inmunidad colectiva ocurre cuando un virus no se puede propagar porque sigue encontrando personas que están protegidas contra la infección. Una vez que una proporción suficiente de la población ya no es susceptible, cualquier nuevo brote desaparece.

Por lo general, la inmunidad colectiva se analiza como un resultado deseable de los programas de vacunación a gran escala. Los altos niveles de inmunidad inducida por la vacunación en la población benefician a quienes no pueden recibir o responder satisfactoriamente a una vacuna. 

Enterate si estás en el grupo de personas que puede tener coronavirus durante más tiempo

Es por esto que a los expertos en salud pública no les gusta hablar de inmunidad colectiva como una herramienta en ausencia de vacunas. Al respecto Marcel Salathé, epidemiólogo del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, afirma: "Estoy un poco desconcertado de que ahora se use para significar cuántas personas deben infectarse antes de que esto se detenga". 

¿Cómo se logra?

Los epidemiólogos pueden estimar la proporción de una población que necesita ser inmune antes de que se active la inmunidad colectiva. La fórmula para calcular el umbral de inmunidad colectiva es 1-1 / 0 , lo que significa que mientras más personas se infecten por cada individuo que tiene el virus, mayor será la proporción de la población que necesita ser inmune para alcanzar la inmunidad colectiva.

Aunque los especialistas advierten que incluso una vez que se alcanza la inmunidad colectiva en toda la población, es posible que haya grandes brotes, sobre todo, en áreas donde las tasas de vacunación son bajas. 

¿Qué tan alto es el umbral para el SARS-CoV-2?

Las estimaciones del umbral para el SARS-CoV-2 oscilan entre el 10% y el 70% o incluso más. Es que las estimaciones más bajas imaginan que las personas con muchos contactos se infectarán primero y que, debido a que tienen una gran cantidad de contactos, propagarán el virus a más personas. A medida que estos 'superpropagadores' adquieren inmunidad contra el virus, las cadenas de transmisión entre los que todavía son susceptibles se reducen considerablemente. 

Aplicarán nuevo protocolo para identificar a pacientes Covid-19 en clínicas y hospitales

Pero si resulta que cualquiera podría convertirse en un super difusor, entonces esas suposiciones en las que la gente confía para reducir las estimaciones a alrededor del 20% o 30% simplemente no resultarían precisas.

En ese sentido Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore, sostienen que la "inmunidad colectiva es algo que se puede observar con certeza solo al analizar los datos en retrospectiva, tal vez hasta diez años después".

¿Funcionará la inmunidad colectiva? 

Muchos investigadores dicen que perseguir la inmunidad colectiva es una mala idea. "Intentar alcanzar la inmunidad colectiva a través de infecciones dirigidas es simplemente ridículo", dice la inmunóloga Kristian Andersen y agrega que de aplicarse en Estados Unidos "probablemente morirían entre uno y dos millones de personas".

En este sentido Suecia fue tomado como uno de los ejemplos a seguir al principio de la pandemia. Los medios afirmaban que Suecia estaba siguiendo una estrategia de inmunidad colectiva al permitir que las personas vivieran sus vidas normalmente, aunque la propia ministra de Salud y Asuntos Sociales del país, Lena Hallengren, luego descartara que esto fuera cierto. 

Hallengren afirma que Suecia utiliza herramientas similares a la de la mayoría de los demás países: "Promoviendo el distanciamiento social, protegiendo a las personas vulnerables, realizando pruebas y rastreo de contactos, y reforzando nuestro sistema de salud para hacer frente a la pandemia". 

A pesar de esto, las estadísticas oficiales demuestran que Suecia no es un modelo a seguir ya que el país exhibe un número de muertes por COVID-19 por cada 100.000 10 veces mayor al de Noruega (58,12 por 100.000, en comparación con 5,23 por 100.000 en Noruega). En tanto la tasa de letalidad, que se basa en el número de infecciones conocidas, también es al menos tres veces mayor que la de Noruega y la cercana Dinamarca.

¿Qué otros factores dificultan el camino a la inmunidad colectiva?

Los investigadores aseguran que todavía no existe una forma infalible de medir la inmunidad al virus. Actualmente se puede probar si las personas tienen anticuerpos específicos del SARS-CoV-2, pero aún no se sabe cuánto tiempo podría durar esa inmunidad. Los coronavirus estacionales que causan resfriados comunes provocan una inmunidad menguante que parece durar aproximadamente un año por lo que parece razonable como hipótesis suponer que esta será similar.

 "No hay una varita mágica que podamos usar aquí", dice Andersen. "Tenemos que afrontar la realidad: nunca antes habíamos alcanzado la inmunidad colectiva a través de una infección natural con un virus nuevo, y el SARS-CoV-2, lamentablemente, no es diferente". La vacunación es el único camino ético hacia la inmunidad colectiva, dice. La cantidad de personas que deberán vacunarse y la frecuencia dependerá de muchos factores, entre ellos, la eficacia de la vacuna y la duración de su protección.

La gente está comprensiblemente cansada y frustrada con las medidas impuestas como el distanciamiento social y los cierres para controlar la propagación del COVID-19, pero hasta que haya una vacuna, estas son algunas de las mejores herramientas que existen.

Fuente: Nature.com

Esta nota habla de: