Científicos estudian cómo afecta al cerebro el virus Covid-19
Un reciente artículo publicado en la revista científica Nature alerta sobre los efectos a nivel neurológico que han presentado pacientes contagiados con el virus Sars-Cov-2. Si bien los estudio aun son escasos algunos han encendido alarmas en la comunidad científica internacional debido a que hasta el momento el abordaje médico de la pandemia se ha concentrado en tratar los daños que el virus produce en sistema respiratorio de las personas.
Uno delos casos más llamativos es el de una mujer de 50 años que resultó ser uno de los primeros casos conocidos de alguien que desarrolló psicosis después de contraer la enfermedad de coronavirus. La mujer aseguraba ver "leones y monos en su casa", estaba desorientada y agresiva y se había convencido de que su marido era un impostor.
Según el artículo, durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, los médicos lucharon por mantener la respiración de los pacientes y se concentraron principalmente en tratar los daños en los pulmones y el sistema circulatorio. Pero incluso entonces, ya había evidencia de efectos neurológicos en personas hospitalizadas con COVID-19 que experimentaban delirio, estaban confundidas, desorientadas y agitadas.
El coronavirus ya dejó más de 900 mil muertos en el mundo
En abril pasado, un grupo de investigadores japoneses publicó el primer informe de in enfermo con COVID-19 que presentaba hinchazón e inflamación en los tejidos cerebrales. Otro informe describió a un paciente con deterioro de la mielina, un recubrimiento graso que protege las neuronas y está irreversiblemente dañado en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple.
"Los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores", dice Alysson Muotri, neurocientífica de la Universidad de California, San Diego, en La Jolla.
La lista ahora incluye accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral y pérdida de memoria. No es raro que enfermedades graves causen tales efectos, pero la escala de la pandemia de COVID-19 significa que miles o incluso decenas de miles de personas ya podrían tener estos síntomas y, como resultado, algunas podrían estar enfrentando problemas de por vida.
Sin embargo, los investigadores están luchando por responder preguntas clave, incluidas las básicas, como cuántas personas tienen estas afecciones y quién está en riesgo. Lo que es más importante, quieren saber por qué aparecen estos síntomas en particular.
Aunque los virus pueden invadir e infectar el cerebro, no está claro si el SARS-CoV-2 lo hace de manera significativa. En cambio, los síntomas neurológicos podrían ser el resultado de una sobreestimulación del sistema inmunológico. Es crucial averiguarlo, porque estos dos escenarios requieren tratamientos completamente diferentes. "Por eso los mecanismos de la enfermedad son tan importantes", dice Benedict Michael, neurólogo de la Universidad de Liverpool, Reino Unido.
Fuente: Revista Nature / Leer artículo original en este link