Chile registró el número más bajo de contagiados y muertos por Covid-19 desde mayo
Fue uno de los primeros países con más contagiados de coronavirus en América Latina y también en el mundo desde el inicio de la pandemia. Los hospitales y centros de salud se vieron colapsados, pero al parecer ya superaron esa etapa. Se trata de Chile que registró la cifra más baja de casos diarios desde mayo y eso le da tranquilidad a las autoridades del vecino país.
El Ministerio de Salud informó, a través de su página web, que Chile registró 12 fallecidos y 1.194 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 6 de mayo, cuando se reportaron 1.032 nuevos enfermos.
Con estos datos el país trasandino llega a los 447.468 contagiados, de los cuales 421.111 se han recuperado del virus. Desde el inicio de la pandemia murieron 12.298 personas.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "el país presenta 14.059 casos activos, una de las cifras más bajas desde el 21 de mayo pasado cuando se registraron 33.000".
Protestas en Madrid por las nuevas medidas restrictivas
La autoridad sanitaria también informó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 9% en los últimos siete días y 6% en los últimos 14 días.
Respecto a los fallecidos, el ministerio comunicó que en las últimas 24 horas se presentaron 12 fallecidos, para dejar el total de decesos por coronavirus en 12.298, desde que se reportara el primer muerto el 21 de marzo.
Sobre la situación hospitalaria, a la fecha, "915 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 684 están con apoyo de ventilación mecánica y 123 se encuentran en estado crítico de salud".
Estas cifras describen una situación más estabilizada y bajo control, luego de que el sistema de salud chileno estuviera al borde del colapso durante todo mayo y junio pasados.
De hecho Argentina hace varios días que superó a Chile en cantidad de personas afectadas por el coronavirus. Cabe destacar que también hay una diferencia en la cantidad de población entre ambas naciones.
Esta continua tendencia en baja es especial porque se conoce tras la celebración de las Fiestas Patrias chilenas, del 18 al 20 de septiembre pasado, donde se permitieron reuniones en espacios abiertos y cerrados que no estuvieran en cuarentena.
En el marco de estas fiestas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se reportaron 11.350 detenidos por violar la normativa sanitaria durante las Fiestas Patrias.