Cinco claves para entender la importancia del plebiscito en Chile
Chile vivió este domingo una de las jornadas más importantes desde el retorno a la democracia. Miles de ciudadanos fueron a las urnas a votar y la mayoría (79,13%) eligió la opción "Apruebo" para cambiar la Constitución que rige en el país vecino impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Este proceso empezó en octubre del año pasado con el estallido social y las masivas protestas que paralizaron a todo el país y que solo fueron frenadas por la pandemia de coronavirus.
Para entender este proceso hay que tener en cuenta algunas claves:
- La votación de ayer impuso la opción de una Convención Constitucional como mecanismo para elaborar la nueva Constitución, que estará conformada en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres. Perdió la opción de Convención Mixta Constitucional (conformada en un 50% por constituyentes y 50% por miembros del Congreso).
Deterioro cognitivo: qué secuelas tuvieron recuperados de coronavirus según un estudio
- El resultado da la largada a un proceso constituyente. En primer término el país vivirá una nueva elección el domingo 11 de abril de 2021 para escoger a sus constituyentes, que tendrán hasta 12 meses para presentarle al país una nueva Constitución.
- En la discusión del texto se necesitarán dos tercios de los votos de los constituyentes para aprobar cada artículo que se discuta en la Convención.
- La nueva Constitución deberá pasar por un nuevo plebiscito ratificatorio, en el que los chilenos deberán aprobar o rechazar este nuevo texto, que se espera se realice en 2022 y con esto el país podrá dejar atrás la Constitución de 1980.
Especialista de prestigio internacional dijo cuándo estará lista la vacuna para el coronavirus
- Para este segundo plebiscito de salida el voto será obligatorio, no como en esta primera consulta, en la que era voluntario.