Afirman que la respuesta inmunitaria de la Sputnik V contra Ómicron duplica a la que ofrece la vacuna de Pfizer
Un estudio comparativo realizado en el Instituto Italiano Spallanzani, el principal instituto italiano de investigación de enfermedades infecciosas, demostró que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V resultó más eficaz frente a la variante Ómicron que la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer.
Según el comunicado difundido por el Centro Gamaleya, responsable del desarrollo de la primera vacuna registrada a nivel mundial contra covid-19, los anticuerpos neutralizantes contra el virus de la variante Ómicron (B.1.1.529) en personas que recibieron la vacuna Sputnik V resultaron 2,1 veces mayor en total y 2,6 veces mayor luego de 3 meses de la vacunación, en comparación de los que recibieron la aplicaron la vacuna de Pfizer.
Sputnik V muestra una reducción significativamente menor (2,6 veces) de la actividad neutralizante del virus contra Ómicron en comparación con la variante de referencia de Wuhan que la vacuna Pfizer (reducción de 8,1 veces para Sputnik V en contraste con la reducción de 21,4 veces para la vacuna Pfizer).
Detectaron el primer caso de flurona en Argentina: es un bebé de un año y está internado
El estudio demuestra que Sputnik V neutraliza la variante Omicron al inducir una fuerte respuesta de anticuerpos asociada con altos niveles de protección.
Por otro lado informan que el equipo de Sputnik sostiene la comparación abierta y transparente de diferentes vacunas y ha iniciado asociaciones con otros productores de vacunas para realizar estudios conjuntos en varios países.
En tal sentido cita resultados de un ensayo "mix & match" de una combinación de Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, realizado en 5 provincias de Argentina, el cual demostró que Sputnik Light induce una respuesta de anticuerpos y células T más fuerte en personas que cuentan con un esquema de vacunación de dos dosis.
Y remarcan que la combinación con Sputnik Light proporcionó un número de anticuerpos más alto a partir de los 14 días de haber recibido la segunda dosis en comparación con los regímenes homogéneos originales (la misma vacuna como primera y segunda dosis) de cada una de las vacunas.