A lo CFK: Bolsonaro se fue de Brasil y no le traspasará la banda presidencial a Lula
Durante la tarde de este viernes, Jair Bolsonaro dejó Brasil y viajó hacia Estados Unidos en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña. De este modo, el mandatario saliente no estará el domingo en la ceremonia por la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.
La decisión tomada por Bolsonaro fue comparada recientemente con el accionar de Cristina Fernández de Kirchner, cuando en 2015 no entregó en mano los atributos del recambio presidencial a Mauricio Macri.
Macri le comunicó a Cristina Fernández que el traspaso de mando será en Casa Rosada
Si bien el mandatario Bolsonaro sostuvo que volvería en breve, lo cierto es que el tiempo estimado que tiene para este viaje, es de aproximadamente un mes.
A raíz de su ausencia, Hamilton Murao se encuentra a cargo de la presidencia del país hasta mañana. En este caso tampoco hubo una ceremonia formal, simplemente Bolsonaro le informó la decisión por medio de un mensaje de texto.
En las últimas horas ha sido muy complicado el contacto con Bolsonaro. Inclusive, aseguran que se retiró del palacio que lo alberga por una salida lateral a fin de no cruzarse con la prensa y para evitar cualquier tipo de diálogo.
"Fue difícil permanecer en silencio durante dos meses", expresó el hombre que perdió las últimas elecciones. "El mundo no se acabará el 1° de enero (...). Tenemos un gran futuro por delante. Se pierden batallas, pero no perderemos guerras", también había manifestado tiempo días atrás.
Además, en cuanto a la decisión de irse de viaje y de estar fuera del país por cerca de 30 días, comentó: "Algunos deben estar criticándome, diciendo que podría haber hecho esto o aquello. No puedo hacer algo que no sea bien hecho, sin que los efectos colaterales sean demasiado dañinos. Como mínimo, atrasamos cuatro años el hundimiento de Brasil en esta ideología nefasta que es la izquierda. Di lo mejor de mí".
Cristina, el día después: «Estoy bien, normal»
La semana pasada un grupo de manifestantes bolsonoristas intentaron llevar a cabo un ataque con un explosivo en las inmediaciones del aeropuerto de Brasilia, y Bolsonaro fue duramente criticado no solo en las redes sociales sino también dentro del gobierno por no pronunciarse ni repudiar el hecho.