Para el Gobierno la marcha docente fue "política"
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, le respondió al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y a la Asociación de Trabajadores del Estado que hoy marcharon en protesta por el aumento por decreto. Además reiteró que el Ejecutivo está dispuesto a sentarse a negociar.
"Claro que estamos dispuestos a reabrir la paritaria y lo haremos cuando tengamos los índices los primeros días de la semana que viene. No es que el Gobierno no quiere dialogar, sino que los gremios no quieren hacerlo", aseguró el ministro.
León Gieco se metió en la polémica y apoyó el paro docente en Mendoza
"Los porcentajes establecidos en el presente decreto se encontrarán sujetos a revisión permanente conforme a la evolución de la situación macroeconómica del país", afirmó Ibáñez, quien también criticó duramente a los referentes sindicales por rechazar la propuesta sin bajarla a las bases. "Juegan un papel muy distinto que defender a sus afiliados. ¿Después de rechazar cuatro propuestas sin haberle consultado ni a un solo docente, va a venir el SUTE a dialogar? ¿Lo hará ATE?", cuestionó.
Paro docente: el peronismo explotó con la presencia policial en las escuelas y pidió explicaciones
El funcionario volvió a hacer hincapié en el carácter partidario que, para él, tienen las movilizaciones. "La manifestación de hoy es política, evidentemente no es de docentes ni de un gremio determinado. Con la presencia de innumerables movimientos sociales, tiene como base un reclamo que corresponde hacer al Gobierno nacional: inflación, déficit fiscal, emisión monetaria. No estaban tan preocupados por las clases, sino por la situación general del país", reflexionó.
Hasta el momento, Ampros, Tesorería General, Contaduría General, Fiscalía de Estado y Vialidad aceptaron la propuesta del Gobierno. SUTE, ATE, Juegos y Casinos y el Personal del Poder Judicial rechazaron la oferta. La Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Tribunal de Cuentas, Ecoparque y el Fondo para la Transformación todavía no da una respuesta.