Hora extra en primaria: ¿Qué diferencia a Mendoza del resto del país?
La titular del Sute, Carina Sedano, se refirió al proyecto de Nación de extender una hora extra la jornada escolar en la primaria e indicó que Mendoza no está en igualdad al resto del país, debido a que las clases comenzaron en febrero y porque ya existe media hora más de clases.
Incertidumbre: qué pasará en las escuelas mendocinas con la hora extra que quiere agregar Nación
En ese sentido, pidió al titular de la DGE que exponga dicha situación en el Consejo Federal de Educación. "Esperamos que Thomas aclare que Mendoza ya tiene media hora más, tenemos 4 horas y media de clases diarias. Y también que aclare que acá las clases comenzaron el 21 de febrero, y las otras provincias empezaron el 3 de marzo. Sumado a eso, hay que debatir esos 38 días más que vamos a tener" al agregar una hora más en las jornadas de la primaria, tal como lo indicó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
La representante del Sute expresó en radio Nihuil: "Están diciendo que nos van a pagar 80% más la Nación y el 20% la provincia. Pero esto es sentarse y pensar de qué manera vamos a volver a estructurar las escuelas porque los docentes, profesores, celadores, todos ya tienen una organización escolar en la cual muchos son taxis -que trabajan en varias escuelas- y qué vamos hacer con los maestros que están a contra turno", que es una gran duda en el sector de la educación, ya que todavía no saben cómo se manejará en estos casos.
Además, mencionó otro problema: "De qué manera vamos a mantener los edificios escolares, porque si tenés una hora más los estudiantes, es una hora más de uso del edificio, que muchos de ellos no están en condiciones óptimas. El uso de estos edificios va a traer aparentado la destrucción de sillas, de mobiliarios, del edificio y no estamos teniendo ningún tipo de inversión".
Atención: escuelas primarias de todo el país tendrán una hora más de clases
De igual manera, Sedano aclaró: "estamos atentos a las indicaciones de Ctera a nivel nacional, ya que esta decisión no solo es para Mendoza, sino para todo el país. Estaremos atentos a la convocatoria de Ctera para decidir en forma colectiva, con todos los gremios docentes qué vamos a definir con esto o si tomamos alguna medida de fuerza". Y estimó que "va a venir una medida o debate a nivel nacional".
"Siempre estamos dispuestos al debate o al diálogo, pero muchas veces se termina cuando el de enfrente no quiere tener ese debate o diálogo", agregó.