Godoy Cruz y una polémica ordenanza: prohibió la venta ambulante
La Municipalidad de Godoy Cruz, a través del Honorable Concejo Deliberante, aprobó este lunes la ordenanza 'Buenas Prácticas Ciudadanas', la cual consta de una serie de normas que "apuntan a organizar y garantizar la calidad de la convivencia de los vecinos".
Entre los principales puntos de la normativa se destaca que podrán ser sancionadas las personas que realicen grafitis en espacios públicos, aquellas que se manifiesten en la vía pública y obstaculicen el tránsito, y los vendedores ambulantes que expongan sus productos en las calles del departamento.
Desde la comuna godoycruceña informaron que el objetivo de la norma "es fomentar conductas que ayuden a preservar el espacio público y fortalecer los vínculos comunitarios".
Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, explicó que "este código busca generar buenas prácticas en el uso del espacio público y cómo se regula" Y luego agregó: "El municipio viene realizando un ordenamiento de normas aisladas, es una mejora y una manera de tener una mejor convivencia entre la ciudadanía".
Mientras que Victoria Suárez, jueza vial y de faltas de la comuna, ratificó: "Lo que dispone o regula es estrictamente lo que marca el sentido común".
Pasando en limpio, lo que la ordenanza contempla es lo siguiente:
- Regula la organización y autorización de actividades públicas y la degradación visual o auditiva del entorno urbano, como pegatinas, grafitis, ruidos molestos, publicidad, etc.
- Prohíbe el comercio ambulante no autorizado de alimentos y otros productos.
- Prohíbe conductas en el espacio público como son la ocupación indebida que obstaculiza el tránsito, peleas e insultos y la venta y suministro de bebidas alcohólicas.
- Tenencia de animales: se hace hincapié tanto en los domésticos o de compañía, la tenencia de perros potencialmente peligrosos, de otros animales (exóticos) y la prohibición de su exhibición.
- Se ratifica la condición de Municipio libre de humo de tabaco.
Las faltas se clasifican en leves, graves y gravísimas y las multas o sanciones son proporcionales a esa escala.
CUESTIONAMIENTOS de la oposición
El concejal Martín González, presidente del bloque Frente de Todos, cuestionó esta ordenanza y pidió que no avance ya que considera que será perjudicial y restrictiva para los vecinos de la comuna.
Para González, la normativa "tiene un claro objeto persecutorio y discriminatorio".
El edil contó que otro punto de la norma prohíbe la publicidad callejera, perjudicando a los pequeños comerciantes.
Tras las flexibilizaciones aumentó el cruce de argentinos a Chile
"También Tadeo García Zalazar ahora prohíbe la realización de prácticas deportivas en espacios verdes. En el artículo 30 de este nuevo Código dice que está prohibida la práctica de competiciones y/o juegos deportivos o recreativos en el espacio público no destinado o habilitado para estas actividades, o cuando por su extensión temporal o modalidad, lesione derechos de los ciudadanos, afecte la normal convivencia y/o el uso equitativo del espacio público por parte del resto de la ciudadanía", cerró González.