Ganadores del Nobel de la Paz: "No nos pidan que decidamos quién vivirá y quién morirá"
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) recibió de manera virtual el premio Nobel de la Paz, galardón que entrega la Real Academia de las Ciencias de Suecia y que en esta ocasión se entregó a una de las organizaciones mundiales más relevantes en la lucha contra el hambre a nivel mundial.
Las primeras declaraciones sobre el reconocimiento surgieron del director del PMA, el estadounidense David Beasley, quien aseguró que "Debido a las guerras, al cambio climático, a la utilización generalizada del hambre como arma política y militar y a una pandemia mundial que agrava todo esto, 270 millones de personas van a pasar hambre".
En ese sentido advirtió además que la "pandemia de hambre" puede tener efectos más graves que la del coronavirus.
Una diputada pidió suspender el debate del aborto porque estamos cerca de Navidad
Por su parte, en una entrevista publicada en el sitio oficial del PMA, el director del organismo internacional en Chad, Claude Jibidar, aseguró que el Premio Nobel de la Paz 2020 es "una llamada de atención".
"Debemos unirnos para buscar caminos hacia la paz y la estabilidad y evitar la pérdida de una generación de niños por el hambre y la desnutrición inducida por el conflicto", dice Jibidar.
En esa línea, Beasley aseguró que el mundo atraviesa una "triste ironía" ya que, después de un siglo de avances enormes en la eliminación de la extrema pobreza, unas 270 millones de personas hoy se encuentran al borde de la hambruna.
"En el mundo hay 400 billones de dólares de riqueza, incluso en el momento más fuerte de la pandemia se generaron 2,7 billones de riqueza suplementarios. Nosotros solo necesitamos 5.000 millones de dólares para salvar del hambre a 30 millones de personas", advirtió el presidente del PMA.
"Cuando no tenemos dinero ni el acceso que necesitamos, tenemos que decidir qué niños comen y qué niños no comen, qué niños viven y qué niños mueren. Por favor, no nos pidan que decidamos quién vivirá y quién morirá (...) Alimentémoslos a todos", concluyó Beasley .
António Guterres (Secretario General de la ONU) sobre la concesión del Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos.