Fórmula 1: Verstappen se quedó con la pole del Gran Premio de Japón y acaricia el título
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), campeón vigente y líder del certamen actual, quedó prácticamente a nada de conseguir un nuevo título en la Fórmula 1 tras adjudicarse la pole para el Gran Premio de Japón.
Verstappen logró la pole position en el circuito de Suzuka, con una centésima de diferencia respecto del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
Se acerca a Argentina: confirman la llegada de la Fórmula 1 a otro país de Latinoamérica
El neerlandés logrará el título en la madrugada del domingo en Argentina, si logra quedarse con la carrera venidera y obtiene el punto bonus por vuelta rápida, caso contrario, deberá depender de las posiciones de los dos rivales que todavía tienen chances matemáticas de superarlo cuando quedan cinco carreras, incluida la de Japón.
En cualquier otro caso, necesitará obtener ocho puntos más que Leclerc y seis más que su compañero de equipo, el mexicano Sergio "Checo" Pérez, que largará desde el cuarto lugar, detrás del español Carlos Sainz Jr. (Ferrari).
En la clasificación general de la temporada, Verstappen aventaja por 104 y 106 puntos a los dos corredores que fueron capaces, junto a Sainz, de quedarse este año con alguna de las seis carreras que desperdició el campeón defensor.
"Estoy muy feliz de salir desde la pole, y también muy feliz de volver aquí", dijo Verstappen tras quedarse con la clasificación por primera vez en Japón.
El neerlandés ratificó su primer lugar ante los comisarios deportivos que analizaron un incidente con el británico Lando Norris (McLaren), quien protagonizó una avezada maniobra para eludir el Red Bull.
Así será el calendario récord de la Fórmula 1 en 2023
Las autoridades del GP nipón consideraron que la conducta del líder no merecía sanción pero sí una advertencia. "He querido acelerar, pero mis neumáticos estaban un poco fríos, por lo que tuve un momento complicado. Está claro que Lando intentaba adelantarme en ese mismo momento, por lo que me tuvo que evitar. Pero felizmente, no pasó nada", dijo al respecto el neerlandés.
Los diez primeros puestos de salida, del quinto al último, se completaron con el francés Esteban Ocon (Alpine), el británico Lewis Hamilton (Mercedes), el español Fernando Alonson (Alpine), el británico George Russell (Mercedes), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y Norris (McLaren).