Fase 4: qué se permite y qué se prohíbe en la nueva etapa de cuarentena
Con un nuevo DNU que se conocerá en las próximas horas, el aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa, con algunas excepciones, hasta el 24 de mayo.
Alberto Fernández anunció cuarentena hasta el 24 de mayo con algunas aperturas
El Decreto sigue en concordancia con el anuncio otorgado ayer por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En las zonas del interior del país, están dadas las condiciones para que la cuarentena pase a una fase 4 de reapertura progresiva. La última vez habíamos llegado a la fase 3 y habilitaron a que circule parte de la población. Toda la Argentina salvo, la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, pasa a la fase 4 mientras que ese Área Metropolitana sigue en la fase 3.
Ahora, "en el interior del país la disposición de habilitar industrias y comercios estará en mano de gobernadores, intendentes y de quien corresponda", según las palabras del Presidente Fernández. Esto implica que el Gobierno de Mendoza podría "liberar" nuevas actividades siguiendo los protocolos sanitarios vigentes.
Tuvo trillizos prematuros y deberán hacer la cuarentena en el hospital
cuáles son los alcances del nuevo dnu: permisos y prohibiciones
El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se prorroga hasta el domingo 24 de mayo inclusive.
Prohibiciones generales: dictado de clases presenciales; eventos públicos y privados (sociales, recreativos, culturales, religiosos, deportivos), centros comerciales; cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares gimnasios y clubes; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
Las fronteras continuarán cerradas
Continúan exceptuados de asistir al lugar de trabajo mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
Quedan habilitadas los siguientes rubros industriales, sin uso de transporte público:
Automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria, productos de tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos; gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble; juguetes; laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica; fabricación de motocicletas y bicicletas; fabricación de neumáticos.
Los gobernadores y gobernadoras (excepto zona AMBA) podrán establecer nuevas excepciones siempre y cuando tengan en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.