Ratatouille: Receta paso a paso para un plato de película

Una receta emblemática para cocinar por primera vez y disfrutar de un plato afamado de la gastronomía francesa. Su salto a la fama lo dio de la mano de una película de Disney.

Sin dudas que la ratatouille es uno de los platos más emblemáticos que tiene por lejos, la cocina francesa. Se trata de un guiso de verduras horneado, sumamente sabroso y sencillo de preparar.

Seguí leyendo: Zapallitos rellenos: una receta fácil, rápida y deliciosa

Aunque es una receta tradicional de Francia, su popularidad creció a nivel mundial (aunque no lo creas) gracias a la película de Disney Ratatouille. La misma la dio a conocer a muchas personas y diversas culturas.

Además de ser delicioso, es una opción muy saludable, ya que está compuesto exclusivamente por vegetales, lo que lo convierte en un plato ligero y nutritivo. Para darle un toque extra, acompáñalo con un huevo frito: una combinación simplemente exquisita.

Ratatouille: origen e historia

El afamado plato nació en la región de Provenza, al sur del país. Su evolución, desde una sencilla comida campesina hasta convertirse en un ícono culinario, refleja la riqueza y tradición de la cocina mediterránea.

El mencionado guiso de vegetales tiene sus raíces en el siglo XVIII, cuando los campesinos provenzales comenzaron a utilizar los productos frescos de la temporada estival. Su nombre deriva del verbo francés "touiller", que significa "remover", lo que describe el método de preparación donde los ingredientes se mezclan y cocinan lentamente.

En sus inicios, se elaboraba con vegetales cultivados en la región, como berenjenas, calabacines, pimientos, tomates y cebollas. Estos ingredientes se cocinan a fuego lento en grandes ollas de hierro fundido, junto con aceite de oliva, ajo y hierbas aromáticas locales como el tomillo y el laurel.

Ingredientes

1 berenjena

4 tomates

2 calabacines

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 cebolla

1 diente de ajo

250 gramos de tomate frito (preferiblemente casero)

Sal al gusto

Hierbas provenzales

Ajo en polvo

Aceite de oliva

Cómo hacer un Ratatouille paso a paso

Primero, preparar el sofrito. En una sartén, calienta un poco de aceite de oliva y sofríe a fuego lento el ajo, los pimientos y la cebolla hasta que estén bien pochados (aproximadamente 20-25 minutos).

Luego, incorporar el tomate. Agrega el tomate frito y cocina por unos 10 minutos más. Reserva esta mezcla.

Seguí leyendo: Actividades de otoño: opciones y planes familiares

El siguiente paso son las verduras. Cortar la berenjena, los calabacines y los tomates en rodajas finas y de tamaño similar para que la cocción sea uniforme.

Acto seguido, mezclar especias. En un bol, mezcla aceite de oliva con hierbas provenzales, ajo en polvo y una pizca de sal

Uno de los últimos pasos es montar el plato. En una fuente apta para horno, extiende el sofrito de base y cubre con las rodajas de berenjena, calabacín y tomate, intercalando las de manera decorativa.

Finalmente, llega la parte del horneado. Rocía las verduras con la mezcla de especias y hornea a 160ºC durante 1 hora. Para darle un toque dorado, activa el grill los últimos 10 minutos.

Consejos para acompañar un Ratatouille

Respecto al acompañamiento, un dato no menor es que la ratatouille se sirve tradicionalmente como la guarnición de algún plato de carne o pescado. Entre las opciones se puede servir frío o caliente.

Uno de los tantos acompañamientos o el más característico al menos, es como relleno de la tortilla francesa.



Esta nota habla de: