Ola de calor extrema: los consejos de un arquitecto para mantener fresco el hogar
El calor, ese maldito calor, que tanto nos está agobiando todavía le quedan varios días (y semanas al verano). Pero esta semana en particular, según dispararon varias alarmas, tendrá temperaturas extremas que podrían alcanzar los 45° en algunas provincias.
Ante esto, las medidas para mantenerse lo más fresco posible se vuelven determinantes. Para nuestra suerte, un usuario de Twitter se puso el equipo al hombro y compartió una serie de acciones que se pueden realizar para poder mantener la casa lo más alejada del calor posible.
Osvaldo Laport recreó su meme viral y las redes estallaron de la risa
Si no tenés pileta, hay algunas cosas que podés hacer dentro de tu hogar para poder escaparle lo más posible al aire caliente y los agobiantes rayos de luz. "Se viene una semana de calor récord para casi todo el territorio argentino y Sudamérica. Vamos a hacer un hilo con tips para mantener fresca la vivienda", comenzó diciendo el usuario @ArquitectoxHora.
Se viene una semana con calor extremo en Argentina y los memes están que arden
"Durante las horas de sol, mantener ventanas y puertas al exterior cerradas Incluso persianas y cortinas cerradas, ayudan mucho a aislar del calor! Colocar burletes al menos provisoriamente, puede evitar que entre el aire caliente del exterior durante las horas más duras del calor", reza su primera recomendación.
Luego elabora una detallada lista de las cosas que se pueden hacer para tratar de calmar un poco el caluroso ambiente de la casa, además de dejar abierta la posibilidad a sus seguidores de agregar más consejos.
Las puertas interiores de habitaciones y cuartos que no utilizamos, conviene mantenerlas cerradas.
Siempre es conveniente ventilar los ambientes de noche. ¡Abran las ventanas! pero cuando la temperatura exterior nos da un respiro. Si hay ventanas por las que entra mucho sol, si es posible, generar sombra con sábanas o toallas. ¡No hay nada peor que generar efecto invernadero!
Si tenés piso de cemento o losa de techo, es bueno mojarlos cada tanto para bajarles la temperatura. En las obras se "riegan" constantemente los pisos de cemento para bajarles unos grados y generar un ambiente más ameno. Podés pasar un trapo de piso húmedo a tu piso cerámico.
Evita prender lámparas o focos incandescentes. Además del gasto energético, general mucho calor y aunque parezca insignificante, suma mucho.
Colocá plantas cerca de la ventanas para generar sombra. La tierra húmeda de éstas macetas, ayudan a templar el ambiente.
Si tenés aire acondicionado, ponelo en 24° que es mucho más eficiente que en frío extremo y usa la función de deshumidificación. Una vez que el ambiente entra en régimen tratá de hacer todas tus tareas en ese habitación Ir enfriando ambientes por la casa es muy ineficiente.
Si tenés ventilador, probá colocando un recipiente con hielo delante y ubicalo lo más bajo posible. De esta manera, va a generar una brisa con el aire fresco cercano al suelo. El aire caliente asciende, tenelo en cuenta para tu ventilador de techo también.
Demás está decir que evites prender el horno y hornallas. Si es necesario y posible, usa el microondas para cocinar.
Y por último, estamos en Argentina y siempre viene bien cargar los dispositivos eléctricos y cargadores externos, tener mucha agua fresca en la heladera y acumular algo de agua en recipientes, para prevenir los cortes de luz.
Agrego: Lavarropas, lavavajillas y demás electrodomésticos que consumen mucho, mejor usarlos y programarlos que enciendan de madrugada, para aprovechar las horas de menor consumo eléctrico.
Siempre, pero siempre está bien dejar recipientes con agua fresca en la vereda y a la sombra, para los perros y gatos vagabundos! ¿Regar? ¡Siempre de noche!, cuando el sol ya bajó. Sino se evapora gran parte del agua utilizada.