En imágenes: el impresionante cambio de look de la boxeadora argelina tras las críticas
Imane Khelif, la boxeadora argelina que se consagró campeona en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de 66 kilogramos, volvió a ser noticia, esta vez por un cambio de look que generó revuelo.
Luto en River por la tragedia que protagonizaron dos hinchas mientras volvían de Córdoba
Khelif, de 25 años, fue homenajeada por un centro de estética, el cual le dedicó unas emotivas palabras felicitándola no solo por su medalla de oro, sino también por su personalidad.
En un video publicado en Instagram, Khelif aparece inicialmente con sus guantes de boxeo, para luego mostrar una vestimenta más casual, con una camisa floreada, aretes y maquillaje, luciendo orgullosa su medalla dorada. El instituto de belleza Beauty Code, junto con Khelif, buscó generar conciencia ante las críticas que la boxeadora recibió por su género y apariencia.
"Para conseguir su medalla, no tenía tiempo que perder en salones de belleza o de compras. Nunca sintió la necesidad de ajustarse a esos estándares para demostrar su valía", expresa el texto del posteo.
La teoria del "Nuevo Campeón" que ilusiona a Los Pumas en el Rugby Championship
"El vestido no hace al monje, y la apariencia no revela la esencia de una persona. Puedes ser femenina y elegante cuando quieras, pero en el ring no necesitas adornos ni tacones altos. Sólo necesitas estrategia, fuerza y contundencia".
El mensaje también hace referencia a la pelea contra la italiana Angela Carini, quien abandonó el combate contra Khelif a los 40 segundos. "Igual que un bigote no hace a un hombre, los vestidos, las extensiones y el maquillaje no definen a una mujer. No en todos los estadios hay verdaderas atletas, tan apasionadas como Imane Khelif".
Además de la controversia en París, Khelif enfrentó discriminación en el ámbito deportivo. Hace 16 meses, tanto ella como la taiwanesa Lin Yu Ting fueron descalificadas y se les negaron las medallas en el Mundial de 2023, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Asombro en Boca por el bestial régimen de comidas que tiene el mejor jugador de Riquelme
Este organismo, dominado por Rusia, afirmó que ninguna de las dos boxeadoras había pasado una prueba de elegibilidad para las competiciones femeninas. Sin embargo, la gestión del boxeo en París 2024 estuvo a cargo de un grupo nombrado por el Comité Olímpico Internacional (COI), con reglas de elegibilidad consideradas obsoletas en comparación con otros deportes olímpicos.
A pesar de estas dificultades, Khelif consiguió su medalla de oro en París, un logro que debería haber sido motivo de celebración, pero que se ha visto empañado por el ciberacoso.
La boxeadora presentó una demanda por ciberacoso contra figuras públicas como Elon Musk, Donald Trump y J.K. Rowling, entre otros. "El injusto acoso sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos", concluyó su abogado.
La fiscalía francesa deberá decidir si abre una pesquisa, en un proceso que permite a los investigadores determinar la identidad de los responsables sin que la denuncia identifique a un perpetrador específico.
Este camino legal es una nueva etapa en la lucha de Khelif, ahora extendida más allá del ring. La boxeadora y su equipo legal buscan dignidad y justicia en un viaje que ha sido tanto un sueño como una pesadilla, culminado con su reciente victoria y enrarecido por el amargo trasfondo de acoso y controversia.