"Discriminación al revés", el polémico titular de Clarín que revolucionó las redes

El popular medio publicó en su tapa una serie de premisas que generaron un debate furioso en las redes.

El hijo de Valeria Mazza Tiziano Gravier fue agredido este fin de semana a la salida de un boliche bailable en Rosario y le fracturaron la mandíbula de una trompada.

En ese momento fue atacado por dos jóvenes que se refirieron a él como "Tincho", una forma despectiva comúnmente utilizada para llamar a las personas de clase alta.

"Lo han escuchado hablar con un tono que tal vez no es frecuente para Rosario y aparentemente por ese solo hecho lo agredieron, le dieron esos dos terribles golpes de puño", declaró el abogado del hijo de Valeria Mazza, Germán Pugnaloni.

Desconcierto por un masivo apagón de internet en Mendoza

Lo curioso del caso vino días después, precisamente este miércoles. En su edición impresa, el diario Clarín compartió un titular que dio que hablar en redes sociales al respecto del ataque al joven.

"Atacado por 'Tincho'. Discriminación al revés: un hijo de Valeria Mazza fue golpeado por ser de clase alta. Le rompieron la mandíbula", reza el texto que aparece en la portada del popular periódico, en su edición impresa del 8 de junio.

Rápidamente, la publicación generó una enorme controversia en redes sociales, focalizando el debate en la "discriminación al revés". "Cosas que NO existen: violencia de género al revés, cosificar al revés, canciones satánicas de Xuxa al revés, discriminación al revés", escribió una usuaria indignada.

En la nota publicada al respecto del tema, el diario Clarín intenta acomodar consultando a especialistas al término "Tincho" como una expresión discriminatoria hacia un sector de la sociedad bien acomodado, comúnmente originario del resto de las discriminaciones existentes.

En el mismo tono podría darse la discusión acerca de si el racismo inverso existe. Al respecto, el político mexicano Vidal Llerena Morales se refiere a la diferencia del color de piel en la movilidad social de su país.

"Hablar de raza como factor de desigualdad no nos divide como país, al contrario, nos permite entender el origen de nuestras profundas diferencias que nos hacen una nación desigual. Eso corresponde a nuestra historia, la de una nación que proviene de un arreglo colonial basado en un sistema de castas y una historia política independiente en la que las élites siempre han sido capaces de capturar a las instituciones públicas para mantener sus privilegios", asegura Morales.

El hecho de pensar que una persona de clase alta puede ser discriminada por otras de una categoría económica menor, es desconocer el contexto social y los privilegios históricos adquiridos, normalmente, por herencia o posiciones económicas más favorables.

El video del camión de YPF que se metió en una casa de Guaymallén tras chocar 4 autos

Lejos está esto de justificar cualquier tipo de acción violenta a favor de una posición u otra. Pero la diferencia está en la construcción de discursos y cómo se lleva a cabo su configuración en la sociedad, perpetuando la discriminación basada en las condiciones materiales, que no es en otra dirección que de arriba para abajo.


Esta nota habla de: