Detectaron un inmenso agujero negro "cerca" de la Tierra que podría devorarlo todo
Astrónomos identificaron un agujero negro con una masa 33 veces mayor que la de nuestro Sol, convirtiéndolo en el más grande de su tipo en nuestra galaxia, aparte del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea.
Petri lo hizo de nuevo: voló a bordo de un F-16 y las redes estallaron por su estilo "Top Gun"
Este hallazgo fue posible gracias a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, la cual estuvo recopilando un extenso censo estelar. El agujero negro, denominado Gaia BH3, se encuentra a unos 2,000 años luz de la Tierra, en la constelación de Aquila.
Los investigadores observaron un movimiento oscilante en una estrella que orbita alrededor del agujero negro, lo cual facilitó su descubrimiento. Para confirmar la masa del agujero negro, se utilizaron datos adicionales del Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur en Chile, entre otros observatorios.
"Este agujero negro no solo es masivo, sino también muy peculiar en muchos aspectos", comentó Pasquale Panuzzo, ingeniero de investigación en el Observatorio de París y autor principal del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.
Repudiables videos: uno de los sobreviviente de la Tragedia de Los Andes manoseó a dos chicas
Una particularidad intrigante es que Gaia BH3 y su estrella compañera se mueven en dirección contraria a la mayoría de las estrellas que orbitan en la Vía Láctea. Este comportamiento sugiere un origen inusual para el agujero negro, que probablemente se formó tras la muerte de una estrella con más de 40 veces la masa del Sol.
Las estrellas de baja metalicidad, como la progenitora de este agujero negro, son principalmente compuestas de hidrógeno y helio y son típicas del universo temprano. "Apoya los modelos de evolución estelar que muestran que los agujeros negros estelares masivos solo pueden ser producidos por estrellas de baja metalicidad", explicó Panuzzo.
La estrella compañera de Gaia BH3, de características similares a la estrella progenitora, tiene alrededor del 76% de la masa del Sol y es un poco más fría, pero diez veces más luminosa. Orbita alrededor del agujero negro en una trayectoria elíptica que varía entre 4.5 y 29 unidades astronómicas.
Sorprendentemente, a pesar de la violenta explosión supernova que dio origen al agujero negro, la composición química de esta estrella no muestra alteraciones significativas, un detalle que Elisabetta Caffau, astrónoma del Observatorio de París y coautora del estudio, encontró particularmente notable.
Este descubrimiento no solo arroja luz sobre la posible existencia de otros agujeros negros estelares masivos, sino que también desafía las percepciones actuales sobre sus límites de tamaño y masa. "La masa máxima de un agujero negro estelar es objeto de un activo debate científico", afirmó Panuzzo, señalando que este hallazgo podría impulsar nuevas investigaciones en la comunidad astronómica.