Actividades de otoño: opciones y planes familiares
Con el otoño, los paisajes van cambiando: las hojas de los árboles están manchadas de amarillo y naranja,, bajan las temperaturas, el cielo se cubre más seguido y es el momento ideal para disfrutar de muchos planes familiares. En esta publicación, te traemos algunas ideas para hacer vivir el otoño de una manera diferente.
El otoño es ideal para actividades creativas, especialmente cuando hay días más cortos y lluviosos por la tarde. Tenemos un buen momento para compartir juegos y momentos especiales en casa que sin dudas pueden transformarse en futuros recuerdos familiares.
El otoño y los niños
Los niños viven el paso de una estación a la otra sin sentir sus cambios en el tiempo. Por ejemplo, asocian la primavera con flores y árboles, a las vacaciones en verano, y al invierno con la nieve. Pero, a veces, al otoño no tienen con que asociarlo. Solo sienten que hace más frío, llueve más y ven hojas que caen. Por lo que podemos aprovechar esta oportunidad para explicarles el proceso de la naturaleza y cómo varía cada tres meses.
Esta época es un buen momento para hablar con los más chicos de la casa sobre el paso del tiempo, la evolución de las cosas. Aprovechar la caída de las hojas y la ida del calor para que puedan entender cómo va cambiando todo.
Seguí leyendo:
Se raja la cáscara de los cítricos en el árbol: causas y cómo prevenirlo
Ellos ya lo empiezan a experimentar. Vale recordar que antes del comienzo de esta temporada han dejado sus rutinas de verano y han regresado a la escuela, entre otros hábitos que han tenido que modificar.
Actividades otoñales para niños: ¡disfrutar del juego en el hogar!
Como dijimos, el otoño es la estación ideal para hacer actividades creativas con la familia. Las hojas caídas son un recurso creativo de manualidades, y además, podemos utilizarlo para explicar a los niños el ciclo natural. Por eso, aquí dejamos varias ideas divertidas y educativas para que pasen un rato agradable haciendo en cambio de estación.
Manualidades de hojas secas
Las manualidades de otoño no pasan de moda, y en este otoño 2025 proponemos que hagan manualidades con hojas secas. Una actividad muy buena es ir al bosque o al parque a recoger hojas con los niños e ir transformando ese pequeño paseo educativo. Aprovecharemos para explicarles que los tipos de árbol, los colores de las hojas, el proceso natural por el cual se puede llegar en otoño a la transformación de los colores. Después, en casa, podéis ir haciendo todo tipo de manualidades, un collage, una corona de hojas, un centro de mesa, incluso un punto de libro.
Seguí leyendo:
Cómo y cuándo injertar árboles frutales
Ideas creativas para manualidades otoñales
Hacer un árbol de hojas
.Primero, disfrutar de un día recolectando hojas al aire libre.
.Luego, marcar un árbol en una cartulina de un color claro
.Pedile a tu hijo o hija que pinte el árbol. Aprovechar el momento para conversar sobre los colores de las parte de los árboles y los distintos tipos de hojas.
.Poner pegamento líquido sobre las partes traídas de la calle y empezar a pegar sobre la cartulina. ¡El resultado será un precioso árbol de hojas secas!
Practicar escritura con las hojas
.Volver a salir a recoger más hojas secas o buscar las que sobraron. Esta vez vamos a dejarle a los chicos triturarlas con las manos. ¡Para ellos será divertido y muy relajante para nosotros!
.Dibuja el nombre de tu hijo o hija en un cartón o cartulina, asegurándote de que las letras sean lo suficientemente grandes para cubrirlas con pegamento.
.Después, hay que decirle a los chicos que tiren las hojas trituradas sobre sus nombres. No te preocupes si se sale un poco de las letras, ¡es parte de la diversión!
.Una vez que cubras todas las letras, sopla sobre ellas y observa cómo el nombre de tu hijo aparece rodeado de hojas secas. ¡Es un proyecto creativo que también ayuda a mejorar la motricidad fina!
Arte libre con hojas otoñales
Buscar hojas de diferentes colores.
Dibujar una hoja gigante en una hoja de papel blanco.
Pegar las hojas secas sobre la forma de la hoja gigante. Hay que jugar con los colores de las hojas para que el trabajo quede aún más llamativo y divertido. .
Dejar secar varios minutos, y cuando esté listo, ¡ya se puede colgar "la obra de arte" de nuestros chicos en la mejor parte de la casa!.
Actividades al aire libre para hacer con niños en otoño
Anteriormente, dimos detalles de actividades para hacer con niños en otoño, pero dentro de nuestro hogar. También está bueno que los chicos salgan un poco de casa no solo un rato para recoger hojas y contemplen, mientras los días lo permitan, la naturaleza. Aquí algunas ideas para disfrutar del aire libre en otoño.
Ir a la montaña en otoño
Pasear en otoño es un imperativo para todos los amantes de la naturaleza y las montañas. Esta estación, con menos gente, temperaturas más frescas, días aún más largos y soleados, ofrece una oportunidad única para admirar los deslumbrantes colores de los árboles en otoño y las luces cambiantes de una nueva estación.
Recogida y degustación de frutas o verduras de estación
Ir juntos al mercado a conocer y elegir las frutas y verdudas más ricas de esta estación. Una vez en casa, organiza una cata de diferentes variedades. Es una forma estupenda de que empiecen a comprender la importancia de comer frutas y verduras de estación.
En el hemisferio sur las frutas y verduras de otoño son:
Manzana, Pera, Cítricos (Naranja, Pomelo, Mandarina, Limón), Granada, Caqui, Kiwi, Palta, Lima Dulce.
Brócoli, Coliflor, Repollo Colorados y Repollo Blanco, Zapallo Anco y Cabutia, Zanahoria.
Cuentacuentos al aire libre
Tomar una manta y algunos libros de temática otoñal y organizar una sesión de lectura al aire libre. Puede principalmente los fines de semana cuando el sol acompañe y tengan más tiempo libre. Se puede acompañar con alguna merienda rica como chocolate caliente.