En cuánto quedará: confirman que aumenta el salario mínimo debido a la inflación

La suba estaba prevista para febrero del 2022, pero la CGT acordó con el Gobierno que será entre julio y septiembre.

Los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil acordados por el Ministerio de Trabajo y la CGT se liquidarán entre julio y septiembre próximo, cinco meses antes de lo previsto originariamente, y habrá una nueva revisión en el noveno mes del año, dijeron este lunes fuentes gubernamentales y sindicales.

Conmoción: se fue a trabajar, dejó a sus hijos durmiendo y murieron todos por monóxido de carbono

Así, en julio se otorgará un 6% de aumento, para llegar a 27.216 pesos; en agosto un 4%, para alcanzar 28.080 pesos; y en septiembre el 1%, para sumar 29.160 pesos, añadieron en el Gobierno y en la CGT.

En julio, el piso de las remuneraciones será de 27.216 pesos, y será la cifra de referencia para los asalariados del sector privado, con impacto en las prestaciones sociales como las becas Progresar o las jubilaciones sin aportes.

Claudio Moroni, Ministro de Trabajo de la Nación.

La decisión se hará oficial este martes por el Boletín Oficial de la Nación. Al primer monto se tenía previsto llegar recién en febrero de 2022. Sucede que el aumento del 35% en seis cuotas que se otorgó en el marco del Consejo del Salario -donde participan el Gobierno, los gremios y las cámaras empresarios- prácticamente ya se licuó por el ritmo inflacionario.

La medida fue adelantada por la CGT a través de un comunicado donde se expresa que "ante el avance sostenido de la inflación se han realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo, y se ha decidido adelantar la vigencia de los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil".

El Gobierno informó las fechas de las vacaciones de invierno en todas las provincias

A su vez, el adelanto de las cuotas coincidirá con las PASO de septiembre. Por lo pronto, la intenciób es elevarlo al 45%, ya que es el nuevo tope salarial que se están dando en algunas paritarias del sector legislativo -como el caso del PAMI y la Anses- y del ámbito privado -Camioneros, bancarios-.

"La decisión de incrementar el salario está tomada, estamos viendo cuál es la herramienta más eficaz", explicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Esta nota habla de: