El voto a voto: habrá una aplicación oficial para seguir los resultados
El gobierno lanzó la aplicación "Elecciones Argentina 2021", a través de la cual se podrá seguir en vivo y en directo el conteo de los comicios en cualquiera de los 24 distritos que componen la Nación, "de manera tan rápida como federal".
Elecciones: ¿Qué se vota este domingo en Mendoza?
Si bien ya se había utilizado para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), volverá a estar presente este domingo.
¿Cómo descargo la aplicación?
Esto no puede ser más sencillo, ya que solo hay que entrar a la App Store correspondiente, Android o Iphone, buscar: "Elecciones Argentinas 2021" en el catálogo y darle al botón de "descargar".
También permitirá acceder a los resultados mesa por mesa y observar los más de 100 mil telegramas que estarán circulando.
Primeros resultados
A su vez, funcionarios de gobierno indicaron que los primeros resultados se conocerán entre las 21:00 y las 21:30 horas y que el operativo "elecciones" convoca a más de un millón de personas. Podemos desglosar esta cifra entre autoridades de mesa, fiscales de los partidos políticos, miembros del Correo Argentino, de la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Comando Electoral (CE) y del personal de seguridad, tanto nacional como provincial.
Esta hora aproximada fue expresado por Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior y por Diana Quiodo, titular de la DINE. Además, aparentemente el conteo será un poco más ágil en esta oportunidad, debido a que habilitarán las filas dentro de los establecimientos, por supuesto dentro de los protocolos sanitarios correspondientes.
Vas a poder viajar gratis: el transporte público no se conbrará durante toda la jornada electoral
Esta velocidad resulta interesante ya que en las primarias, Quiodo había anticipado que "por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23.
Recordemos que en las PASO, había una solo hilera en el exterior de la mayoría de los centros de votación, lo que a la postre terminó por retrasar el proceso. Ahora, se volverá un poco a la "normalidad", ya que habrá una fila por mesa.
Esto también aspira a convocar a más ciudadanos a las urnas, puesto que el pasado mes de septiembre votaron 22.765.590 personas sobre 34.385.460 electores habilitados, lo que constituye un 66,21%.