El video retro de Viviana Canosa y el mendocino Francisco Cabrera promocionando una AFJP
El archivo condena a la mayoría de las figuras públicas de nuestro país. De un lado o del otro, en el pasado todos han brindado declaraciones o han sido parte de hechos repudiables. Como Viviana Canosa, quien en la década del ‘90 fue la protagonista junto al mendocino Francisco Cabrera de un comercial que promocionaba una de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Tristeza en la comunidad científica por la muerte de un reconocido biólogo
La periodista, ahora dedicada al análisis político, se convirtió en la cara de la publicidad de "Máxima", una de las empresas que formó parte de una de las estafas más importantes en el régimen previsional argentino, del que el ex Ministro de Producción de Macri era el Gerente General.
"Máxima tiene otra excelente noticia para todos sus afiliados", comienza el informativo de la empresa presentado por Canosa. En la siguiente toma es el empresario mendocino el que habla: "Los más reconocidos expertos mundiales en evaluación de riesgo otorgaron al fondo de jubilaciones y pensiones de Máxima la más alta calificación".
"Esto significa que sus aportes son invertidos de una manera segura, además de rentable", cierra su participación la conductora.
Murió el femecida de Villa La Angostura
Máxima fue una de las 10 AFJP que estuvo vigente desde 1994 a 2008, cuando la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner decidió eliminar por ley este régimen. Sus capitales estaban compuesto por New York Life International (39,99 %), HSBC Argentina Holdings(39,92 %), HSBC Chacabuco Inversiones Argentina (20,07 %) y Oscar A. Ataide (0,01 %).
¿Qué fueron las AFJP?
Como sucedió con muchas de las prestaciones que hasta el momento corrían por cuenta del Estado, en los años ‘90 se modificó el régimen previsional y creó las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Así se estableció el desdoblamiento del sistema de jubilaciones y pensiones, con un componente público (de reparto) y otro privado (de capitalización).
Afirman que un alto funcionario de Salud fue quien le suministró la vacuna a la familia Duhalde
Con ese esquema, quienes optaron por afiliarse a una AFJP destinaron gran parte de sus aportes a comisiones de las administradoras y además no podían volver al sistema estatal, hasta que en 2007 el presidente Néstor Kirchner dispuso el libre traspaso.
El perjuicio para el Estado por aquella privatización de los años '90, debido a la pérdida de ingresos fiscales, fue estimada durante el gobierno de Néstor Kirchner en 65.000 millones de dólares (considerando el período 1994-2003), remarca una publicación de Télam.
Las AFJP se apropiaron de unos 10.000 millones de dólares en comisiones, mientras otros 35.000 millones engrosaron las utilidades de empresas beneficiadas con las rebajas de aportes patronales dispuestas también por Cavallo.
Sólo el resto, apenas unos 20.000 millones de dólares, fue a las cuentas de los afiliados al sistema de capitalización.
En octubre de 2008, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para eliminar el régimen de capitalización. La ley 26.425, que creó un régimen previsional público y eliminó el régimen de capitalización, fue sancionada por el Congreso el 20 de noviembre de 2008, dando fin a las AFJP.