El sector turístico de Mendoza, feliz: Chile confirmó una nueva medida que impacta en el sector
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública de Chile, anunció que a partir del 1 de diciembre cualquier persona independiente de su edad, su estado de vacunación o su necesidad de viajar, podrá salir del vecino país sin ningún tipo de restricción.
Seguimos en pandemia: ¿cuántos casos de coronavirus se sumaron este domingo
En ese sentido remarcó que se abrirán algunos pasos fronterizos terrestres para el ingreso a Chile, aunque el Paso Cristo Redentor no está en la lista que elaboraron las autoridades trasandinas.
"Se eliminan las restricciones de salida, pero se mantendrán exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados", señaló Daza.
La novedad significa una buena noticia para el sector turístico de Mendoza. Tanto el gobierno local como los empresarios y los comerciantes apuntan a los visitantes internacionales como una de las principales herramientas en busca de la reactivación económica.
Y, teniendo en cuenta el tipo de cambio favorable y la cercanía, la posible llegada de turistas trasandinos genera entusiasmo en la provincia.
Las exigencias para ingresar a Chile
En cambio, las exigencias para viajar a Chile seguirán siendo rígidas. La principal novedad es que a los cuatro aeropuertos habilitados para ingresar al vecino país (Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas), a partir del 1 se diciembre se sumarán cuatro pasos terrestres.
"Se suman para ingresar a Chile, los pasos fronterizos de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota; Colchane, en la región de Tarapacá; y Pino Hachado, en la región de La Araucanía", detalló Daza.
¿Quiénes podrán ingresar a Chile por estos siete pasos fronterizos a partir del 1 de diciembre?
-Todos los chilenos y extranjeros residentes.
-Todos los extranjeros no residentes, con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud.
-Todos los extranjeros no residentes, que cumplan algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior.
-Todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.
Requisitos
Chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al vecino país solo con una declaración jurada y un PCR negativo desde el lugar de origen (con máximo 72 horas antes de abordar el avión).
Elecciones, dólar y después: el blue se clavó en los 200 pesos
Para los extranjeros no residentes aplicará lo mismo más un seguro médico de 30 mil dólares (que cubra COVID-19) y la validación de las vacunas aprobadas por el Minsal.
Con relación al testeo y aislamiento, todas las personas (independiente de su país de origen) podrán eximirse del PCR de ingreso y la cuarentena si tienen su dosis de refuerzo validada por el Pase de Movilidad (aplicada en los últimos 6 meses).
Si no se tiene la dosis de refuerzo, pero sí el Pase de Movilidad habilitado, deberá realizarse un testeo al llegar a Chile, y realizar confinamiento hasta que este salga negativo.
Si no se cuenta con las vacunas validadas, independiente de la nacionalidad, se deberá realizar obligatoriamente una cuarentena de cinco días, aun cuando el PCR salga negativo.