El peronismo presiona a Suarez por el pago del aguinaldo
El anuncio de postergar o escalonar el pago del medio aguinaldo sigue generando ruido a pesar de que el gobierno provincial buscó suavizar esta medida incluyendo en la decisión a todos los intendentes. Acuerdo que a pocas horas de tomar estado público algunos jefes comunales se encargaron de pasar por alto tras afirmar en medios o redes sociales que en sus comunas el aguinaldo se pagaría en tiempo y forma. Este fue el caso de los departamentos de San Rafael, Santa Rosa, Lavalle, Tunuyán, La Paz y Tupungato.
Los gremios estatales también salieron al cruce de la medida y sin vueltas le reclamaron al gobernador que tuviera un gesto político con quienes le ponen el pecho a la pandemia.
Ahora, quienes se suman el reclamo son los legisladores de la oposición, puntualmente diputados del Frente de Todos que presentaron un proyecto para que Suarez pague el aguinaldo en tiempo y forma a los empleados públicos.
Entre los fundamentos del proyecto, impulsado por Marcelo Aparicio, se destaca que el salario es intangible por mandato constitucional y no puede ser modificado en menos perjudicando la capacidad adquisitiva de los trabajadores. También que es de público conocimiento que la crisis producto del Covid-19 ha paralizado la economía y sobre todo la posibilidad que tienen los hogares más humildes de la provincia de generar ingresos para sus familias.
Respecto a los argumentos de la iniciativa Aparicio dijo que "quieren adjudicarle a la pandemia un problema que proviene de la pésima administración de Alfredo Cornejo, que aumentó el desempleo y la deuda pública en dólares. Tampoco se trata de un tema de recaudación impositiva, sino en qué se decide ocupar los recursos que hay disponibles".
"Con esta medida, sumado a los aumentos en los coseguros y las cuotas de OSEP, el gobernador queda a contramano del enorme esfuerzo que se está realizando desde el gobierno nacional, y también en la mayoría de los países del mundo para paliar los efectos negativos de la pandemia" concluyó el legislador.