El mayor productor mundial de vacunas suspendió la exportación de dosis

Tras registrar un récord de 200.000 contagios en un solo día el gobierno de la India busca garantizar la llegada de más vacunas a su población. En ese país se produce la vacuna de Astra/Zéneca y casi la mitad de las que se destinan a COVAX.

Tras registrar un récord de 200.000 contagios en solo 24 horas el gobierno de la India decidió suspender este jueves la exportación de vacunas contra el coronavirus para garantizar la llegada de dosis a su población. Autoridades sanitarias advierten que el pico de contagios ha puesto en jaque al sistema sanitario del país donde habitan unas 1.300 millones de personas. 

Preocupa el aumento de negocio de las vacunas falsas anti-coronavirus

La noticia tiene un alto impacto ya que se trata del mayor productor de vacunas a nivel mundial y el responsable de proveer casi la mitad de las vacunas a COVAX, la alianza internacional impulsada por la ONU para asegurar la llegada de 2.000 millones de dosis de vacunas a 71 países de bajos ingresos, entre ellos, Argentina.

La india es también responsable de producir la vacuna de Astra/Zeneca, con el cual muchos países tienen convenio.  

Si bien la suspensión de las exportaciones genera gran preocupación, analistas en temas de desarrollo y salud global sostienen que la India está repitiendo un mecanismo que ha sido utilizado por los países más ricos para asegurarse la provisión de vacunas.  Y destacan que el efecto más preocupante es que los países a los que llegan vacunas de COVAX las recibirán mucho más tarde y esto podría aumentar las muertes.  

Según datos oficiales, en la India hay 14 millones los casos acumulados de coronavirus y es actualmente el segundo país del mundo con mayor cantidad de personas contagiadas.



Esta nota habla de: