El infectólogo Pedro Cahn insta a la población a que respete los protocolos
La curva de contagios y de muertes causadas por el coronavirus en Argentina sigue en ascenso y por el momento no se ve la "famosa meseta" para que los casos comiencen a bajar.
La principal recomendación para evitar el contagio de Covid-19 es respetar los protocolos sanitarios existentes.
El infectólogo Pedro Cahn, que forma parte del equipo asesor del Gobierno Nacional instó a la población a que se cumplan con estas medidas.
Coronavirus en Argentina: informan 44 nuevas muertes
"Cada persona tiene que ser custodio de las libertades que se van obteniendo", sostuvo el profesional al referirse a las personas que se juntan en los bares en la Ciudad de Buenos Aires, y se manifestó a favor de que en las provincias, en donde se reportan el 37% de los casos postivos de coronavirus, se realicen "acciones de bloqueo" del virus.
El especialista, integrante del equipo de infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández, manifestó que la discusión "no es bares sí o bares no, sino ver que realmente la gente cumpla con los protocolos establecidos para prevenir la enfermedad", publicó Minuto Uno.
En este aspecto señaló: "Si una familia o amigos va a un restaurante con barbijos y respetando el distanciamiento está bien, pero si vamos con 20 amigos a compartir las mesas y la botella de cerveza no es posible, cada uno tiene que convertirse en custodio de las libertades que se van obteniendo".
"Hay siete vacunas en fase 3, lo cual es importante para asegurar la producción", lo aseguró el infectólogo en declaraciones televisivas.
Y agregó: "En Argentina, la semana que viene, con la Fudación Huésped estaremos realizando el estudio con el laboratoio Sinopharm, y en algunas semanas vendrá el laboratorio belga Janssen, mentras que Sanofi y Merck también vendrán".
Precisó además que Argentina mantiene una tasa baja de mortalidad en relación a los países de América Latina, del orden de los 245 fallecimiento por millón de habitantes, mientas que, en el continente salvo Uruguay y Paraguay, esa tasa supera los 600 y en Perú llega a 900 por millón.
Para el infectólogo "lo que suceda de acá en adelante dependerá de los gobiernos nacional, provincial o municipal, de si seremos capaces de ejecutar políticas de contención cuando aparece un brote".