El Gobierno nacional se quejó de la anulación del derecho al aborto en EEUU: "Representa un retroceso histórico"
Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara el derecho constitucional al aborto, referentes del Ejecutivo argentino se pronunciaron en contra por medio de las redes sociales.
Los dichos de los funcionarios argentinos fueron este viernes, tras la decisión tomada por la administración de Joe Biden, que derogó el fallo histórico que consagrara el derecho constitucional al aborto desde el año 1973.
Mark Ruffalo se puso pañuelo verde y marchó a favor del aborto en Estados Unidos
Cabe aclarar que el fallo no hace que el aborto sea considerado ilegal, aunque en algunas regiones del país se puede intervenir para prohibirlo ya que no es avalado como un derecho constitucional. Inclusive, algunos estados ya indicaron que lo harán.
Uno de los Estados que comenzó con las acciones fue Missouri, que sancionó con prisión a quienes lo llevan a cabo. Los médicos podrán realizar un aborto cuando se trate de una emergencia sanitaria, de no ser así, está prohibido. En tal sentido, cualquier persona que efctúe o induzca un aborto podría recibir una pena que va desde los 5 a 10 años de prisión.
Representantes del Gobierno argentino, se pronunciaron en contra de la decisión y lo hicieron saber a través de sus redes sociales. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la vocera presidencial, Gabriela Cerutti, fueron quienes se expresaron en contra de la decisión tomada por el tribunal estadounidense.
"La decisión de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. que determina que su Constitución no reconoce el derecho al aborto, representa un retroceso histórico para las mujeres", posteó Gómez Alcorta.
Y agregó: "Hoy, más que nunca, redoblamos la lucha por construir sociedades más justas, con la igualdad como horizonte".
Murió una chica de 19 años en San Martín: habría sido por un intento de aborto clandestino
A través de su cuenta oficial de Twitter, Gabriela Cerutti, publicó: "Repudio total al fallo que revoca el derecho al #aborto en EE.UU".
En otro pasaje de su publicación, consideró que se trata de "un retroceso en materia de derechos de las personas gestantes que da cuenta del avance atroz de la derecha en el mundo. Somos marea y aunque quieran detenernos persistiremos y volveremos".