El Gobierno Nacional consiguió el apoyo del Banco Mundial y recibió un importante crédito
El Directorio del Banco Mundial aprobó este lunes por la tarde un financiamiento de US$200 millones para promover "un crecimiento sostenible en Argentina", impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado. Si bien el monto es para inversiones, representa una dosis de apoyo para Silvina Batakis en su misión por Estados Unidos, que incluyó una reunión con Kristalina Georgieva, titular del FMI.
Tras varios días de furia, el dólar blue bajó en el arranque de la semana
La decisión de aprobar el crédito fue anunciada esta tarde por el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel Van Trotsenburg, a la representante del Gobierno Nacional la ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la reunión que mantuvieron en la sede de la entidad, en Washington.
La funcionaria entró cerca de las 17 horas (hora local) a la sede del Banco Mundial y mantuvo el encuentro con el director del organismo. La premisa de la reunión era la concreción del crédito, aunque también la ministra buscaba respaldo internacional y dar confiabilidad en un contexto económico complejo en el país con un dólar desbordado que llegó a rozar los $400 pesos durante la semana pasada, una inflación galopante que podría llegar al 90% en 2022 y las reservas del BCRA casi en cero.
La entidad multilateral, en un comunicado de prensa, señaló que en la reunión Batakis y Van Trotsenburg "hablaron sobre los impactos globales de la inflación y de la guerra en Ucrania y el papel de Argentina para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial como un importante productor agrícola".
Cómo pedir los subsidios de luz y gas si no hice el trámite por Internet y hasta cuándo hay tiempo
"También hablaron sobre la situación macroeconómica de Argentina. Confirmaron su compromiso de trabajar juntos para proteger a los pobres del impacto de la inflación y otros desafíos macroeconómicos, para mejorar los servicios básicos y la infraestructura, y para avanzar en la agenda del cambio climático como una forma de promover el crecimiento sostenible en Argentina", agregó el Banco Mundial.
La jornada fue activa para la ministra de Economía, quien previamente había mantenido una reunión con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional, y con el equipo técnico del organismo. A primera hora de esta mañana tuvo un encuentro con el asesor de Janet Yellen, David Lipton.