El Acuario Municipal de Capital reabrirá hoy las puertas al público

Un tradicional atractivo turístico de Capital volverá a abrir las puertas al público tras ser remodelado: el Acuario Municipal ubicado en el Parque O’ Higgins.


El costo de los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones fue de aproximadamente $3,3 millones.
“Los visitantes se van a encontrar con sectores nuevos y lo más novedoso es que vamos a permitir circular por la trastienda del Acuario, los niños en pequeños grupos van a poder circular por la zona donde se alimentan los peces, se limpian las peceras y se hace el trabajo que después ellos ven en la ventanita. La idea era que ellos tuvieran la sensación de que entraban a una caverna, así que se trabajaron las paredes para que pareciese roca y se le dio a los cielorrasos un aspecto de que pareciese que estaban sumergidos en el mar o en el río. También en la terraza se instaló un estanque de plantas acuáticas. A su lado, se confeccionó un recinto para los yacarés que comparten vivienda con las tortugas marinas más grandes”, aseguró Laura Profili, secretaria de Infraestructura de Capital.
“Este espacio cumple una función educativa y social, nosotros permitimos el ingreso libre de todas las delegaciones escolares y de todos los que lo solicitan, así que esto está a disposición de todos los niños de la provincia y de afuera también”, precisó Profili.
Con la sensación de estar dentro del océano, la nueva ambientación contiene además una importante serie de avances tecnológicos, de iluminación y estética. “En realidad lo que no se tocó es la infraestructura edilicia, pero sí todo el aspecto exterior, señalética, iluminación y decoración. En el hall central se colocó una pantalla de LED, se van a pasar videos alusivos. Una de las propuestas más interesantes son los juegos didácticos que han sido colocados en la zona del parque. Están especialmente diseñados para chicos con capacidades especiales o problemas motrices”, explicó Federico Perinetti, director de Paseos de la Municipalidad.
Además del acuario, se remodelaron los espacios verdes comprendidos entre las calles Buenos Aires, Ituzaingó, Entre Ríos y Costanera de Capital.
Este edificio recrea el mundo subacuático en una provincia de clima árido y desértico y tiene una estrella entre sus animalitos: el tortugo Jorge. Allí conviven ecosistemas acuáticos y terrestres, y más de 100 especies distintas, entre peces, anfibios y reptiles para el disfrute de los turistas, aficionados acuaristas y público en general. “El hijo mimado de nuestra institución es Jorge, tortuga marina de la especie Careta que habita el Acuario desde 1984 y desde febrero del 2006 está en su nuevo estanque de 20.000 litros de agua marina equipada de filtros purificadores especialmente diseñados por el personal municipal que cuida durante las 24 horas su buen funcionamiento”, comentaron desde el Acuario.
El Acuario funcionará de lunes a lunes de 8 a 19. Las entradas costarán $8 para los adultos y $6 para los niños. Los contingentes de estudiantes pagarán $4.