Día Internacional de la Danza: bailarines locales piden una mesa de diálogo por la crisis
Desde 1982 y por decisión del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza en conmemoración del nacimiento de Jean Georges Noverre, quien fuera un coreógrafo innovador, estudioso de la danza y considerado el creador del ballet moderno.
Pero hoy, para los bailarines y bailarinas locales no es un día de festejo. Con el hashtag #DanzaEsTrabajo profesionales de esta rama del arte se propusieron a visibilizar la precarización laboral que viven a diario y que está golpeando a los trabajadores de la danza.
Organizados a nivel nacional y de forma federal, miles de artistas levantan su voz por un reclamo básico: exigir una ley que los ampare y cuide su desarrollo y la cultura. En tiempos de crisis, sobretodo en esta etapa de la pandemia donde la cultura no se ha vuelto prioridad, el abandono es aún mayor y los problemas crecen.
Por eso, danzantes de todo el país solicitan visibilizar ante el Estado, en cualquiera de sus jurisdicciones, la situación de fragilidad del sector y difundir el Registro Nacional de Trabajadores/as de la Danza, pero lo más importante, trabajar para lograr una nueva ley que permita políticas de fomento a través del Instituto Nacional de Danza.
Desde el Movimiento Federal de Danza de Mendoza, afirman que los espacios de trabajo de los profesionales, como academias, estudios y teatros, permanecen y permanecerán cerrados y no tienen ninguna certeza de cuándo podrán volver a trabajar.
"En la actualidad, debemos seguir pagando alquileres e impuestos sin la posibilidad de generar ingresos. Durante el aislamiento, sentimos más que nunca la necesidad de expresarnos", afirman.
"Creemos que la danza es expresión viva de nuestra comunidad. Fomenta los valores, potencia la creatividad, el vínculo con el otro, nos fortalece y nos une como sociedad. Por eso la danza no sólo mejora la calidad de vida de quienes la practicamos, sino que representa un gran aporte para toda la sociedad".
En la actualidad, la cultura de la danza es la única rama del arte que no cuenta con una ley, ni nacional ni provincial, que regule y de sostén a la actividad, por los que los coloca en una situación sumamente desprotegida sin ningún tipo de respaldo estatal ni privado ante la crisis. Ni en el día a día. Por eso, piden abrir una mesa de diálogo:
"Queremos dar a conocer la difícil situación que estamos pasando. Necesitamos que las autoridades de cultura, provinciales y departamentales, abran una mesa de diálogo para encontrar soluciones conjuntas a nuestras problemáticas de forma urgente", concluyen en su mensaje.
Mendoza en Casa celebra el Día de la Danza
A partir de las 20 de éste miércoles, bailarines y bailarinas mendocinas compartirán un show a través del canal de Youtube, organizado pore l Gobierno de Mendoza.
Entre los artistas que se sumaron a la iniciativa, figuran Héctor Gomina y Cecilia Calvet (floklórico); Asunción Domínguez (clásico); Priscila Resca (contemporáneo), Daniela Mariana Perrota Ramos, Brian Nahuel Giménez y Lourdes Pizzimenti (flamenco); con la dirección de Maricarmen Andrade y con los profesores Rocío Stocco, Gaspar Tello y Picahueso Malambo.