Viejo y glorioso el Expreso: Godoy Cruz hoy está de cumpleaños
Godoy Cruz Antonio Tomba hoy está de cumpleaños: 99 años. El Tomba nació el 1 de junio de 1921 cuando un grupo de amigos decidió, café de por medio, concretar un sueño.
"Vamos a fundar un club que nos identifique", dijo uno de los amigos y así nació el Club Sportivo Godoy Cruz. Romero Garay fue el primer presidente elegido por asamblea.
Luego de un año de fundada la institución y después de haber disputado algunos amistosos, se afilió a la Liga Mendocina de Fútbol. El Tomba fue uno de los clubes fundadores de la entidad provincial.
Años más tarde se produjo un momento histórico para la vida de los godoycruceños, debido a que se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba. Allí nació el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.
El año 1923 fue uno de los más importantes para la historia de Godoy Cruz. El primero de noviembre de esa temporada quedó inaugurado el estadio de fútbol ubicado en calles Castelli y Las Heras, a un par de cuadras de la plaza departamental. El famosos "Potrerito de calle Castelli".
El 25 de enero de 1953 se anunció el inicio de la construcción del nuevo estadio. El emprendimiento fue producto de la donación, no solo del terreno donde hoy está enclavado el Feliciano Gambarte, sino también del aporte económico de caracterizados socios. El nuevo estadio fue inaugurado el día 3 de octubre de 1959.
Con la base del bicampeón 1950-1951 se logró la estrella de 1954 y a partir de allí hubo una sequía de 14 años, hasta la vuelta olímpica de 1968. Un año más tarde y ya con gran respaldo popular se inauguró el 7 de febrero de 1969 la primera etapa del sistema de iluminación artificial del estadio. Ese día se enfrentó a Chacarita Juniors por la Copa Argentina de AFA.
En 1974, el Tomba jugó el viejo Torneo Nacional. Este certamen congregaba a los equipos de Primera A del fútbol argentino, junto a los campeones de distintas ligas del país. Los resultados de la primera experiencia nacional no fueron buenos, pero servirían de base para un futuro lleno de logros.
Luego llegó el segundo bicampeonato el de 1989-1990 con un equipo memorable de futbolistas surgidos en la cantera del club. Ese plantel fue la base del conjunto que se consagró campeón del Torneo Regional 1994 y obtuvo el ascenso al Nacional B.
Luego de 12 años en la segunda categoría y un fabuloso esfuerzo en todos los frentes se logró llegar al lugar soñado. Durante la temporada 2006 se produjo el tan anhelado ascenso a la Primera División del fútbol de Argentina.
Durante un año Godoy Cruz disputó el torneo de Primera División, haciendo un digno papel frente a los grandes rivales de la categoría. En ese campeonato el club, por primera vez en su historia, descendió perdiendo la promoción contra Huracán de Parque Patricios.
El torneo 2007-2008 de la Primera B Nacional depararía buenas noticias para el Tomba; es que tras un largo y único campeonato el club se coronó Sub Campeón, a tan sólo un punto de San Martín de Tucumán. Así obtuvo una de las dos plazas de ascenso directo a la Primera División.
Luego llegó el momento de la participación en copas internacionales, capítulo dorado en la historia del Club. Libertadores 2011- 2012- 2017 y Sudamericana 2011 y 2014 son, y serán por siempre, motivo de orgullo para la parcialidad Tombina.
Fuente: http://clubgodoycruz.com.ar/