Los hinchas de Godoy Cruz ya tachan días en el almanaque a la espera del 1 de junio del 2021, fecha en la que su querido Tomba cumplirá sus primeros cien años.
Cris Cruciani, fotógrafo, fana del Expreso, eligió "tachar días" de una manera muy interesante. Se propuso publicar una foto con un texto por día, que tenga relación con el Tomba, durante exactamente un año hasta que llegue el centenario del Bodeguero. Fue así que creó Expreso al Cien, que se puede seguir en Instagram, Facebook y Twitter, donde ya empezó a subir fotos el pasado 1 de junio. Así piensa juntar sus tres pasiones -Godoy Cruz, la fotografía y la literatura- en este flamante proyecto.
Este mendocino de 27 años hace seis años que trabaja en su querido club. Estuvo cinco años en el Departamento de Prensa y desde el año pasado se desempeña en el área de video análisis. "Trabajo con juveniles y reserva. Analizo rivales, equipo propio. Trabajo mucho con los técnicos y con el Gato Oldrá", le cuenta a Vox Populi.
Debido a su trabajo, Cris tiene "unas doce mil fotos, pero pueden ser muchísimas más", como calcula. "Me pregunté qué hago con todas estas fotos. Entonces empecé a pensar en el proyecto, y así surgió la posibilidad de publicar las fotos con relación al centenario", cuenta.
Las imágenes que se pueden -y podrán- disfrutar en Expreso al Cien no son las que habitualmente se ven en los diarios. "Tengo un concepto bastante artístico de las fotos, no trato de buscar solo el festejo del gol o la formación del equipo, por así decirlo. Trato de sacarle fotos de noche al estadio, en la sede social, diversas circunstancias que conforman el club. Las fotos abarcan muchísimas ramas del club que se puede vincular más con lo social y no con lo estrictamente futbolístico de primera división", explica.
Cris no tiene elegidas las 365 fotos que necesita, ni mucho menos. "No sé qué voy a publicar dentro de dos semanas", reconoce, y agrega: "Quiero que sea un proyecto que me obligue a trabajar todos los días, a escribir todos los días y a seleccionar una foto que en ese momento me identifique. Será un proyecto complejo, difícil".
Para poner en marcha este proyecto totalmente autogestivo, Cruciani cuenta que "me ayudó muchísimo Anto Arcangeletti, con quien hicimos una amistad profunda trabajando en el club, y mi novia Florencia Cardozo que me acompañó muchísimo en todo desde la selección del logo, la elección del nombre Expreso al Cien, donde yo expreso al cien por ciento lo que quiero decir con mi arte lo que significa Godoy Cruz para mí, y el cien haciendo alusión a que cuando termino el proyecto Godoy Cruz cumplirá cien años".
El proyecto final tiene como objetivo presentar un libro el 1 de junio del 2021. "La idea es hacer un fotolibro, pero tendrá también los textos. Voy a elegir a hinchas y amigos para que colaboren, así es un proyecto de Godoy cruz", explica.
"No sé si dará plata o no, pero es lo que tengo para darle a Godoy cruz y se lo quiero regalar", resume.
El Tomba se encamina a los cien años. Se esperan festejos a la altura de semejante aniversario. Pero, ¿cómo se imagina Cris qué pasaría dentro de otros cien años, cuando los tombinos puedan ver el fotolibro que dejará como legado?
"Me imagino que el hincha del Tomba del siglo que viene sepa que cuando cumplimos 100 años había un club con disciplinas, con gente comprometida, con una comisión de mujeres que intentaba luchar en ese entonces por igualdad y que todo se hacía a pulmón, que al club siempre lo salvó el socio, la gente que siempre acompañó no solo en el fútbol", proyecta el creador de Expreso al Cien, mientras piensa qué foto publicará mañana y mañana y mañana.